Powered By Blogger

Buscar este blog

sábado, 30 de enero de 2010

BIENVENIDOS

Apreciados amigos:

Sean todos bienvenidos a este magnifico blog en donde compartiremos mucha información de utilidad en diversos temas: Publicidad, marketing, economía, logística, emprendimiento, salud, noticias, deporte, crecimiento personal y en fin, muchos tópicos de los cuales podemos extractar contenidos que nos enrriquecerán y nos divertirán al tiempo que complementamos cosas que ya conociamos.



Cordialmente,



Eduardo Torres Franco

156 comentarios:

  1. ANA JULIETH ALARCÓN
    C003
    UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

    El análisis económico empresarial debe hacerse como método para establecer la toma de decisiones con base en situación financiera de cualquier entidad.
    Para esto se aplican diversas técnicas las cuales se convierten en el medio de información contable, para así seleccionar y analizar los estados financieros arrojados, de manera que influyan en la toma de decisiones acertadas para ente.
    De esto mismo no se exceptúa la Nación, pues también como ente gubernamental debe conocer al igual que las demás empresas, Los flujos de efectivo, utilidades o pérdidas surgidas en determinados periodos, para así luego dictaminar, el rendimiento o situación de ésta.
    Las técnicas utilizadas son los balances que permiten medir con exactitud el grado en que una empresa es suficientemente apta y competente en el mercado empresarial nacional, por lo cual es necesario prestar atención a estos aspectos para que las condiciones tanto como para las empresas y nación estén prevenidos en los frecuentes cambios.

    El crecimiento empresarial es la base para una economía estable a nivel nacional, de esta manera se torna influencia; Por muchas razones: ya que la expansión comercial permite asegurar mayor riqueza a nivel nacional y así crea estabilidad, porque permite generación de empleo, inversión extranjera, compra de divisas y reconocimiento internacional entre otras, además porque las empresas generan ingresos a la nación al pagar impuestos recaudados para diversos fines que contribuyen al crecimiento financiero nacional.

    ResponderEliminar
  2. LINA MARCELA TORRES FERNANDEZ
    C003
    CONTABILIDAD FINANCIERA UTS

    El analisis económico empresarial se debe hacer, un balance para que así la desición tomada por la empresa sea la mas opcionada para soluciar el problema existente, el cual puede hacer referente a lo social, lo familiar, lo económico, etc.
    El analisis económico nacional también, es un ente el cual las desiciones tomadas deben ir deacuerdo al tipo de problema o situación presentada en el momento, y debe ser la más conveniente posible.
    El analisis económico empresarial influye en el analisis económico nacional, respecto a las desiciones tomadas por el ente, y si son competentes en el mercado de las empresas a nivel nacional.
    Además, las empresas acasionan y aportan a la nación ingresos, el cual es el recaudo de impuestos para el crecimiento de la nación.

    ResponderEliminar
  3. HEIDY TORRES CABRERA
    C003
    CONTABILIDAD FINANCIERA, UTS

    El analisis económico empresarial es el paso para la toma de desición en un ente económico o una entidad en la situación financiera que esten pasando y es analizar y observar los problemas presentes y futuros que pase la empresa.
    En la nación también pasa los problemas financieros ya que tienen que tomar la mejor solución para que asi no haigan perdidas en los estados financieros.

    El crecimiemto empresarial influye ya que crece el empleo, los recursos productivos y los impuestos para la nación,y asi toda empresa y la nación contribuyen al crecimiento financiero nacional.






    La nación

    ResponderEliminar
  4. ZAYRA JULIANA PLATA PEDRAZA
    COO3
    CONTABILIDAD FINANCIERA

    el analisis economico empresarial es el proceso q se lleva acabo en una empresa para tomar sus desiciones en cuanto a la parte como lo dice anteriormente economica de la empresa o financieraes una de las exigencias de la Función de Control en la dirección de los procesos económicos. Como funciones generales de dirección se enuncian frecuentemente las siguientes: Organización, Planificación, Mando y Control y el analisis economico nacional comprende a todo lo relacionado con las decisiones a nivel economico pero de todas las empresas que hay en el pais.
    el analisis economico empresarial influye en el nacional a las desiciones que son tomadas en una empresa y de esta forma si es favorable en el mercado de las empresas a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  5. Análisis económico empresarial: consiste en hacer un chequeo sobre las variables que afectan la economía de la empresa como ingresos, costos etc. Para llevar un balance sobre lo que entra. Lo que aumenta y lo que sale para tomar decisionesadecuadas y ayudar a crecer la empresa.
    Análisis económico nacional: en el análisis nacional consiste en la misma filosofía pero ya hay muchas variables involucradas en la recopilación de información, y para facilidad de análisis se divide en sectores que analizados cada uno de ellos se puede describir la economía del país.
    La empresa ayuda al crecimiento económico del país debido a que le genera ingresos ya sea privada o pública, genera empleo y desarrollo si esta crece.

    ResponderEliminar
  6. C001 UTS
    ARLEY MAURICIO DULCEY G.
    ANALISIS ECONOMICO

    ES UN METODO LA CUAL SE UTILIZA PARA VERIFICAR LOS RESULTADOS O EL ESTADO DE UNA EMPRESA O UN PAIS SI ESTA GENERANDO PERDIDAS O GANANCIAS... ESTE DEPENDE MUCHO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD YA QUE ES DONDE SE ESCOGE LA IDEA QUE SE CREE CORRECTA PARA GENERAR GANANCIAS. AUNQUE EN CONDICIONES SE TOME LA EUIVOCADA CREYENDO QUE ES LA MEJOR OPCION... HAY ES DONDE SE VE LA GRAN IMPORTANCIA DE HACER UN ANALISIS ECONOMICO ANTES DE TOMAR CUALQUIER DESICION PARA QUE NO TOMEMOS LA DESICION EQUIVOCADA...

    EL ANALISIS ECONOMICO ES UN SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL...UN SISTEMA CONTABLE FINANCIERO...
    LA ECONOMIA INFLUYE MUCHO EN TODO, ASY QUE DEBEMOS ANALIZAR PARA TOMAR CUALQUIER DESICION PARA NO TENER QUE LAMENTAR EN UN FUTURO...

    ResponderEliminar
  7. NATHALY CAMARGO MENDEZ
    COO1 UTS
    ANALISIS ECONOMICO

    EL ANALISIS ECONOMICO SE ENCARGA DE OFRECER LA INFORMACION NECESARIA PARA CONOCER LA SITUACION REAL DE UN PAIS O EMPRESA DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO,ATRAVEZ DEL ANALISIS ECONOMICO SE PUEDEN VER PROBLEMAS QUE SE HAN PASADO POR ENCIMA EN LAS EMPRESAS Y QUE NO LE HAN DADO SU DEBIDA IMPORTANCIA.
    MEDIANTE QUE SE VAYA APLICANDO EL ANALISIS ECONOMICO SE DEBE HACER UNA EVALUACION DE LA SITUACION FINANCIERA DE LA EMPRESA O DEL PAIS PARA LLEGAR A RECONOCER Y A VER SI ESTA CUMPLIENDO O NO.

    ESTE ANALISIS SE REALIZA ATRAVEZ DE LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANACIAS,QUE ES EL QUE ESTUDIA LA EVOLUCION DE LOS RESULTADOS DE INGRESOS Y GASTOS DE UNA EMPRESA.

    TAMBIEN ESTUDIA LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA QUE ES DONDE SE EVALUA LA EFICIENCIA DEL EQUIPO PRODUCTOR Y SE DEBE APLICAR EN LA TOMA DE DECISIONES DE CUALQUIER ENTIDAD ENCUANTO A LA SITUACION FINANCIERA YA SEA DEL PAIS O EMPRESA

    ResponderEliminar
  8. ANGELICA ANDREA ROBLES GUERRERO
    COO1
    UTS
    ANALISIS ECONOMICO


    El análisis económico empresarial son técnicas que incluyen matemáticas, estadísticas para poder saber el funcionamiento histórico, financiero, saber con claridad que a ocurrido que a pasado con la economía(ingresos, gastos) para poder tomar una mejor decisión para su futuro, son métodos científicos que funcionan como comparación hacia otros o en procesos estadísticos como uno solo.

    El análisis económico empresarial tiene mucho que ver con la parte de la economía nacional puesto que las opciones u opiniones dadas o aprobadas por aquel ente allí se observa que cuando son aptas para tratar en el mercado salen a flote en donde se promocionan o se ofrecen gran variedad de artículos o servicios. Las empresas son las encargadas de formar y de aportar de cierta forma ala nación y a los países, los ingresos son todas las entradas financieras que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, un gobierno por la prestación de un servicio o la exportación de algún producto al igual que participa el impuesto, la ampliación empresarial tiene un gran efecto esto ala hora de dar empleo ,de dar productos el cual esto coloca ala nación en un punto en la cual pueden obtener bienes con ganancias o perdidas.

    ResponderEliminar
  9. ERIK DAYAN GARAVITO MEDINA
    C001
    UTS


    ANALISIS ECONOMICO

    EL ANALISIS ECONOMICO ES UNA PRATICA DE PREVENCION Y CONTROL, QUE LOS ADMINISTRADORES APLICAN EN SUS EMPRESAS, PARA DE ESTA MANERA TENER UN RESULTADO A LA PREGUNTA FORMULADA POR TODAS LAS EMPRESAS Y QUE, A FINAL DE CUENTAS, ES LA RAZON DE SER DE CULQUIER SOCIEDAD COMERCIAL O ECONOMICA, LA CUAL ES: ¿ESTAMOS OBTENIENDO UTILIDAD?. PARA RESPONDER A ESTO SE NECESITA HACER UN SONDEO DE TODOS LOS FACTORES QUE INCURREN EN EN LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA, COMO LO SON LOS GASTOS, LOS COSTOS Y LOS INGRESOS.

    EN EL CASO DEL PAIS ES EXACTAMENTE IGUAL,PUES EL ESTADO ES UNA GRAN EMPRESA DE LA CUAL TODOS SOMOS PARTICIPES, TAMBIEN ACCIONARIOS, Y SOMOS NOSOTROS QUIENES ELEGIMOS A LAS PERSONAS QUE VELARAN POR EL PROGRESO DE ESTA EMPRESA NACIONAL,
    Y PARA SABER COMO ESTA ECONOMICAMENTE NUESTRA EMPRESA TAMBIEN SE DEBE REALIZAR EL ANALISIS ECONOMICO, Y ASI DEPENDIENDO DEL RESULTADO QUE ESTE LANCE LOS ADMINISTRADORES TOMARAN DECISIONES EN NOMBRE DE TODOS LOS SOCIOS QUE SOMOS TODOS Y CADA UNO DE LOS HABITANTES DE ESTE PAIS.

    ResponderEliminar
  10. IMPORTANCIA DE SE HAGA UN ANALISIS ECONOMICO

    angelica hernandez guarin
    c001 uts contabilidad financiera
    Tanto en las empresas como los países considero que es de gran importancia analizar el panorama económico, con el que se ha ido trabajando durante cierto periodo de tiempo, es necesario conocer que tan buena rentabilidad han tenido los activos puestos en operación, la productividad, determinando el nivel de eficiencia tanto en términos cuantitativos y cualitativos, desempeño de las obligaciones e igualmente revelar ciertos problemas que han pasado por inadvertidos, conllevando a prontas soluciones.
    Pero no solo estos factores son decisivos a realizar un análisis económico también la situación preponderante que se da en el mundo determinada por el fuerte desafío global bruscas y súbitas alteraciones económicas, originadas por los cambios a la evaluación de las monedas, grandes variaciones en los precios de las materias primas y las preferencias, en los gustos de los consumidores, lo cual conlleva a que en especial las empresas este ejecutando frecuentemente una revisión de su situación económica.
    El análisis es una herramienta que nos permite evaluar la verdadera realidad de la situación de lo que ocurre dentro de la empresa o el país, pues a diario se presentan diversos cambios de los cuales debemos estar muy bien alertados, no podemos dejar que se nos salga de las manos estas situaciones tan inesperadas, lo mejor es tener conocimiento de cómo es el balance económico que se está llevando, detallarlo minuciosamente sin ningún margen de error, pues dentro de los análisis no siempre iremos a chocar con desviaciones, no de ahí podemos comparar que tanta eficiencia, que tanta utilidad se le puede sacar al capital, a la producción el buen desempeño, la responsabilidad de saber administrar y tener una visión mas allá de lo que normalmente esperamos, siempre hay que prepararnos para imprevistos y tener buen control a cualquier situación no hay que dejar que dichas desviaciones o cambios nos afecten hay que buscar la vacuna que sea compatible al virus.

    ResponderEliminar
  11. Adriana Herrera Nieves
    Contabilidad Financiera
    UTS
    C001

    Análisis Finanaciero

    Utiliza métodos para establecer los resultados financieros de los negocios, aplicando diferentes técnicas que permiten seleccionar la información relevante para realizar mediciones y establecer conclusiones.

    Toda empresa sin importar la actividad económica que desarrolle debe estar sujeta a realizar un estudio financiero de la misma para saber en qué situación se encuentra en cuanto ganancias y pérdidas. Una de las formas en las que se puede saber cómo ha evolucionado la situación financiera de una empresa es tomar los estados financieros del año actual y compararlos con los del año anterior. Este análisis se debe realizar por medio de las cuentas de pérdidas y ganancias ya que son las que estudian los avances de los resultados de ingresos y gastos de una empresa.

    ResponderEliminar
  12. Yuly Andrea Navas Rueda
    C001
    Contabilidad Financiera, UTS.
    El Análisis Económico Empresarial es un método muy importante para la toma de decisiones racionales orientadas a la planificación adecuada de lograr los objetivos de la empresa. Es considerable hacer un estudio profundo determinando los puntos fuertes y débiles a la hora de abordar los enfoques y aspectos que se pueden adoptar al mejoramiento de la empresa.
    Para realizar el análisis debemos contar con la estructura y evolución de los resultados, lo que es igual a los ingresos y gastos de una empresa, y de la rentabilidad que ellos conllevan para así determinar las ganancias y pérdidas.
    Existen distintos aspectos los cuales son interesados en el funcionamiento general de la empresa, como los son los acreedores que buscan el grado de liquidez que posee la empresa, los accionistas que se centran en la rentabilidad y beneficios de los recursos que han obtenido, los competidores que son los rivales mas directos a la hora de descubrir las debilidades la empresa y los clientes que buscaran siempre la calidad y rapidez del suministro, sin olvidar el gobierno que estará pendiente de los impuestos que se puedan recaudar.
    Para terminar lo que se busca con el análisis es la interpretación que se orienta a maximizar beneficios al menor costo, o maximizar los resultados o beneficios en un marco de recursos escasos.

    ResponderEliminar
  13. Mayra Katherine Arenales Hernández
    C001
    Unidades tecnológicas de Santander

    El análisis económico financiero:

    La toma de decisiones trascendentales dentro del funcionamiento normal de una empresa depende tradicionalmente de la información extraída del análisis económico financiero, que sencillamente es la captación de información económica que ayuda a conocer el estado real de la empresa y su funcionamiento estructural, de esta extracción se lograra deducir la empresa está pasando por un buen o mal momento lo que le dirá cuales son sus dificultades y sus fortalezas, y así sus funcionarios podrán crear un plan de acciones que se supone favorecerá la empresa.

    Entonces podemos ver que el análisis económico financiero bien concebido y estudiado puede ayudar al mejoramiento directo e inmediato de una empresa, y a la recuperación directa si es que la mencionada se encuentra en una crisis económica, de aquí que es de vital importancia que este análisis sea realizado de una manera practica con celeridad y eficacia para que sus resultados sean evidenciado de una manera más evidente y beneficiosa para la empresa.

    Las empresas puede solicitar información económica diariamente que ayudara y agilizaría a la toma de decisiones y al mejoramiento del plan de acción que la junta hubiese realizado con anterioridad.

    Los contenidos numéricos de dichos análisis servirán como primordial a la planeación, toma de las futuras decisiones y su posterior ejecución, es decir que si la empresa presenta algún tipo de déficit en el análisis se verá reflejado y le servirá al administrador económico tendrá un soporte numérico que le permitirá justificar su actuar y así realizar las acciones que crean más convenientes para la empresa

    Una empresa en crisis cuando note que sus fines económicos no están siendo satisfactorios debe solicitar un análisis económico financiero que le sirva al mejoramiento de labor y así desempeñar una mejor labor que beneficie tanto a la empresa como a sus consumidores finales para obtener un mejor producto o un mejor servicio.

    Esta es una breve exposición desde mi punto de vista de la utilidad e importancia que tiene un análisis económico financiero para una empresa que dependa de él para mejorar su funcionamiento y de ahí que este análisis deba ser realizado de una manera responsable y eficaz para que los efectos que tenga sean a tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Natalia Viviana Bayona Jerez
    C001
    Contabilidad Financiera
    ANALISIS ECONOMICO DE COLOMBIA.

    Para realizar un análisis económico de la situación colombiana seria muy complejo puesto que son diferentes los aspectos económicos que influyen dentro de estos aspectos como las exportaciones, importaciones, Pib, desarrollo y competitividad son aspectos que se pueden llegar a analizar en el ámbito económico.
    En Colombia el término competitividad se ha ido posicionando cada día más con relación al desarrollo económico local. El desarrollo económico local implica un cambio, una transformación, en las condiciones económicas y sociales, que no siempre va acompañado de un incremento productivo pero en la mayoría de los casos si se encuentra presente a la hora de analizarse que tan competitivo se es .
    Mientras que la forma menos controversial de medir la competitividad es por medio de la productividad. La competitividad se entiende como un sinónimo de productividad, la manera como las empresas utilizan sus recursos, la eficiencia con que lo hacen, esta última es la que define la competitividad de una región o un país; es innovar para generar valor diferente en los procesos y los productos.
    En Colombia se debe conseguir una transformación productiva que implique producir más y mejores bienes y servicios con alto nivel de innovación y esto se ha ido logrando de acuerdo con la política Nacional de Competitividad que aprobó el Conpes en los diferentes sectores económicos con los que cuenta nuestro país lo cual se entrelaza con un desarrollo económico local estable.
    Es así como cada vez más se están adelantando procesos como lo son planes, estrategias, convenios como lo son el TLC todo esto encaminado hacia lograr un alto nivel desarrollo económico regional y social del país, negociaciones como el TLC son dirigidas por el presidente debido a su gran tamaño; pero en lo relacionado con el desarrollo local o regional todo esto ha sido posible principalmente a los alcaldes y gobernadores de las diferentes regiones del país puesto que son ellos los deben implementar y diseñar estrategias claras, consistentes y compartidas, llevadas a un juicioso análisis territorial para de este modo lograr identificar los potenciales y las restricciones en cada una de las dimensiones del desarrollo, con el fin de constituir entornos territoriales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
    En el ámbito social Colombia necesita su principal misión es lograr una mayor equidad en los habitantes de las regiones y brindar ayuda como capacitaciones, estudio que lo que se ha estado adelantando en Colombia a través del instrumento denominado Agencia de Desarrollo Económico Local (Adel); estas son: organizaciones meso económicas (nivel provincial o subregional), sin ánimo de lucro, de participación mixta (pública, privada y social), y naturaleza privada. Tienen como objetivos principales, en su área de intervención, contribuir a la articulación de sus actores, apoyar la planificación en ese plano territorial, servir de enlace con los diferentes niveles de organización pública y empresarial, nacional e internacional, y ser operadoras de proyectos de alto impacto económico y social para la provincia .

    ResponderEliminar
  15. SILVIA JULIANA RAMIREZ
    COO1
    UTS
    CONTABILIDAD FINANCIERA
    EL ANALISIS ECONOMICO ES UNA FORMA O UN METODO QUE PERMITE A LAS EMPRESAS SABER SOBRE SUS ESTADOS FINANCIEROS. EN ESTE ANALISIS ECONOMICO SE UTILIZAN UNA SERIE DE HERRAMIENTAS QUE PERMITEN EVALUAR,ANALIZAR LO ACUAL HACE QUE HAYA UNA GESTION EMPRESARIAL MUY BUENA.
    EN LA ACTUALIDAD LAS EMPRESAS SE VEN PRESIONADAS A REALIZAR EL ANLISIS ECONOMICO YA QUE ESTE SIRVE PARA AUTOEVALUARSE Y CORREGIR LO QUE ESTAN HACIENDO MAL.
    EN ANALISIS ECONOMICO EN UNA EMPRESA PERMITE CONOCER Y EVALUAR EL ESTADO REAL EN QUE ESTA SE ENCUENTRA PERO ADEMAS CONSTITUYE UNA BASE PARA RELIZAR UN PROCESO DE PLANEACION DONDE DEBEN PRIMAR LAS FORTALEZAS Y DISMINUIR LAS DEBILIDADES Y DEFICIENCIAS.
    ME PARECE UTIL Y EFICIENTE ESTE PROCESO YA QUE AYUDA Y HACE PARTE IMPORTANTE DE LAS EMPRESAS, PERMITEN QUE ESTAS SE INFORMEN DE SU ESTADO REAL Y DE COMO PUEDEN PROYECTARSE HACIA UN FUTURO.
    ESTE ANALISI ECONOMICO DEBE REALIZAR SE DE MANERA CLARA Y OPORTUNA PARA OBTENER LOS RESULTADOS QUE SE QUIEREN.

    ResponderEliminar
  16. El analisis economico es un sistema efectivo para ver a fondo problemas y dar una solucion para que las deciciones que toma las empresa ante cualquier situacion.
    El analicis economico nacional son los mismos pasos pero se toma en un entorno mas de un pais

    ResponderEliminar
  17. katerine camargo martinez

    contabilidad finaciera
    c003

    EL ANALISI ECONOMICO FINANCIERO HABLA SOBRE LA INPORTANCIA DE LAS BUENAS DECIONES PARA LAS EMPRESAS AYI ENCONTRAMOS LAINBESTIGACION QUE SE DEBE HACER ANTES DE SEGUIR CON LA ECONOMIA DE LA EMPRESA ES UNA FORMA DE REEVALUAR Y SABER EN QUE MOMENTO PROSESAR CREANDO UNA EXELENTE FUTURA .

    ResponderEliminar
  18. PAULA ANDREA PALLARES DOMINGUEZ
    UTS
    CONTABILIDAD FINANCIERA
    GRUPO:C001

    ANALISIS ECONOMICO

    El analisis económico resulta una herramienta indispensable en la toma de decisiones y en actividades referentes a la inversión, ya sea de un pais o de una empresa.

    En un pais el análisis económico a nivel interno permite conocer la situacion económica real, ayuda a identificar las fortalezas y debilidades,a saber con que presupuesto se cuenta para realizar proyectos, y de esa manera determinar su viabilidad, tambien facilita la comparación de dos oportunidades económicas, para determinar cual es la mas acertada y beneficiosa a largo plazo. A nivel externo permite considerar las tendencias y factores externos que tienen impacto en el pais, lo que facilita la creación de estrategias que le favorezcan y le brinden mayores oportunidades.

    En la empresa el análisis económico a nivel interno permite evaluar los estados financieros para asi poder determinar si los resultados de la actividad son de pérdida o ganancia. Por otro lado permite determinar el costo de oportunidad a la hora de invertir.

    A nivel externo el análisis económico estudia el entorno de la empresa, proveedores, clientes potenciales y otras empresas competidoras, lo que permite conocer las oportunidades y amenazas que podrían afectar la empresa.

    ResponderEliminar
  19. LINA JANETH ALARCON SANABRIA
    CONTABILIDAD FINANCIERA.
    UTS.
    COO1.

    ¿¿¿CONGELACION???

    SEGUN LO INFORMES DEL FMI(fondo monetario inernacinal)... LE LLAMAMOS ASI POR QUE DESDE AGOSTO DEL 2009 EL PRESIDENTE DE VENEZUELA DESIDIO PARALIZAR LOS INETRCAMBIOS COMERCIALES CON COLOMBIA, Y ESTAD DECISION LA TOMO CHAVEZ POR QUE NO LE GUSTO QUE ESTADOS UNIDOS ESTABLECIERA SIETE BASES EN EL PAIS SURAMERICANO, ESTO TRAJO GRAVES RESULTADOS PARA NUESTRA NACION, POR QUE SE PUES HAN DISMINUIDO EN UN 60 PORCIENTO EN CUANTO A COMO SE LLEVABA EN EL 2008, Y PUES SE ESPERA QUE AHORA AUNMENTE EN UN 2.25 PORCIENTO, POR QUE ESTO AFECTO DE MANERA ROTUNDA AL PIB, EN TODOS LOS SECTORES, SE DICE QUE A EL RITMO EN QUE VAN LAS EXPORTACIONES CON NUESTRO HERMANO PAIS SE LOGRARA SUPERAR EN UNOS 4 AÑOS, PUES COMPARANDOLO A COMO ESTAVA EN EL 2008, POR QUE SE SABE QUE LOS PRECIOS EN ESE ENTONCES NO VARIAVAN TANTO, HABIA BUENA CIRCULACION DE DINERO, Y ESTO FAVORECIA A LA DEMANDA Y ALOS FACTORES DE PRODUCCION...

    ResponderEliminar
  20. Coo1
    Elifele Ropero

    La importancia del análisis económico

    Método que utilizan para hacer estudios de informaciones contables de una empresa o movimiento económicos mediante la utilización de indicadores y razones financieras, por que gracias a ello refleja la realidad económica y financiera de la empresa para asi poder observar el origen y comportamiento de la empresa.
    El análisis financiero es el que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, ya que la contabilidad sino es leía simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones PRECISAS .

    ResponderEliminar
  21. ANDRES LOZANO
    CONTABILIDAD FINANCIERA
    C001

    Del análisis Financiero se puede comentar de que es de gran importacia, porque el correcto funcionamiento de una empresa lo constituye el "análisis financiero", ya que representa el estudio de los resultados obtenidos en la empresa para el correcto cumplimiento de planes dichos en ella, también permitiendo tomar decisiones eficientes con el fin de garantizar los estados financieron.

    El análisis de los estados financieros es considerado el método mas útil para la simplificación o reducción de datos que se añaden en los estados financieros que lleva cada empresa.

    Para concluir mi comentario se dice que los estados financieros son fundametales para cualquier empresa como tal, sea grande o pequeña o la actividad a la que se dediquen, por que con los estados financieros se llega a la toma de decisiones más convenientes para la empresa, y así obtener un mejor desarrollo financiero.

    ResponderEliminar
  22. YEIMY PEREZ LOZADA
    CONTABILIDAD FINANCIERA
    COO1

    LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS ECONOMICO



    la importancia del analisis economico es ver en realidad como esta la empresa tanto lo netamente contable y de las leyes financieras dando que ninguna empresa es igual a otra ni en sus actividades, tamaño, ya que cada una tiene las caracteristicas que la distinguen . ya que por medio de este analisis se dan cuenta como las empresas utilizan los sus recursos, la eficiencia con que lo hacen, esta última es la que define la competitividad de una región o un país; es innovar para generar valor diferente en los procesos y los productos.
    dando asi nuevos cambios, proyectos, ideas; etc. debido a que el pais esta en continua trasformacion por lo tanto las empresas se imponen retos que son asumidos automaticamente que permite ofrecer productos de calidad y asi tomar las mejores decisiones con la base en la situaciòn financiera.

    ResponderEliminar
  23. LAURA JULIANA PABON DELGADO
    C001
    CONTABILIDAD FINANCIERA

    EL ANALISIS ECONOMICO ESTUDIA LA EVOLUCION DE LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS (INGRESOS Y GASTOS) Y DE LA RENTABILIDAD DE LOS CAPITALES.
    ESTE ANALISIS SE REALIZA POR MEDIO DE LAS CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS.
    EN LAS CUENTAS DE RESULTADO, TAMBIEN SE DENOMINAN CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS, POR LO TANTO PUEDEN VARIAR SEGUN LOS CRITERIOS DE VALORIZACION QUE SE HAYAN ACOGIDO, DE ESTE MODO DEBE REFLEJAR UN RESULTADO HOMOGENEO CON OTROS PERIODOS DE TIEMPO Y DIFERENTES EMPRESAS.

    ALGUNAS CUESTIONES QUE COMPRENDE EL ANALISIS ECONOMICO SON:
    1. LA PRODUCTIVIDAD QUE MANTIENE UNA EMPRESA, QUE ESTA CALIFICADA POR UN CIERTO GRADO DE EFICIENCIA,TANTO CUALITATIVA COMO CUANTITATIVA DEL EQUIPO PRODUCTIVO EN LA OBTENCION DE UN CIERTO VOLUMEN Y CALIDAD DEL PRODUCTO.

    2. LA RENTABILIDAD EXTERNA, LA CUAL TRATA DE MEDIR EL MAYOR O MENOR RENDIMIENTO DE LOS CAPITALES INVERTIDOS EN LA EMPRESA.

    3. EL EXAMEN DE LA CUENTA DE RESULTADOS VERIFICANDO SUS DISTINTOS COMPONENTES TANTO EN INGRESOS COMO GASTOS.

    EL ANALISIS ES UNA HERRAMIENTA O TECNICA LA CUAL UN ADMINISTRADOR FINANCIERO EVALUA CIERTO ORGANISMO SOCIAL PUBLICO O PRIVADO, PARA DIAGNOSTICAR LA SITUACION Y PERSPECTIVA INTERNA, QUE HACE EVIDENTE LA DIRECCION DE X EMPRESA PARA IR TOMANDO DECISIONES QUE CORRIJAN LAS DEBILES, PARA PODER AMENAZAR SU FUTURO, Y AL MISMO TIEMPO SACAR LA GRAN UTILIDAD PARA TODAS LAS PERSONAS QUE DESEEN CONOCER LA SITUACION Y EVOLUCION DE X EMPRESA:TALES COMO LAS QUE SE MENCIONAN A CONTINUACION
    -ACCIONES
    -PROVEEDORES
    -CLIENTES
    -ANALISIS FINANCIEROS
    -ADMINISTRACION PUBLICA
    ENTRE OTROS.

    EL ANALISIS ECONOMICO:EMPRESA-PAIS
    ES UN SISTEMA CONTABLE NACIONAL, EN EL CUAL SE ENCUENTRAN EL:
    -SECTOR AGROPECUARIO
    -INDUSTRIAL
    -MANUFACTURA
    -TECNOLOGIA
    POR LO TANTO GENERA EL CRECIMIENTO DE EMPLEO, AUMENTO DE AHORRO, NIVEL DE INFLACION, INVERSIONES, NIVEL DE CONSUMO, INGRESO NACIONAL BRUTO, SALARIOS O PERCAPITA

    ResponderEliminar
  24. JUAN DANIEL REYES ALVAREZ
    COO3
    CONTABILIDAD FINANCIERA

    si el análisis económico empresarial aumenta generara un incremento de bienes y servicios lo cual sería bueno ya que habrá mas trabajo por lo tanto disminuirá el desempleo, también muchos de los productos podrán ser adquiridos por los clientes debido a que a mayor producción el precio del producto tiende a bajar. También sería bueno para las empresas locales tener buena producción ya que esto las llevara a competir en el comercio exterior.

    El análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (ingresos y gastos) y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la cual para que sea significativa debe cumplir dos requisitos:

    a.La cuenta de resultados –también se denomina así a la cuenta de Pérdidas y Ganancias- puede variar sensiblemente según los criterios de valoración que se hayan adoptado, por lo que debe ser depurada de tal forma que refleje un resultado homogéneo con otros períodos de tiempo y otras empresas. Lo más lógico para evitar este problema es haber observado durante el ejercicio los principios de contabilidad generalmente aceptados.
    b.A la cuenta de resultados afluyen una serie de flujos de muy distinta naturaleza y deben estar claramente diferenciados entre los resultados de explotación normal y los resultados extraordinarios o atípicos.
    Las cuestiones que comprende el análisis económico son:

    a.La productividad de la empresa, que viene determinada por el grado de eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativa, del equipo productivo en la obtención de un determinado volumen y calidad del producto.
    b.La rentabilidad externa, la cual trata de medir el mayor o menor rendimiento de los capitales invertidos en la empresa.
    c.El examen de la cuenta de resultados, analizando sus distintos componentes tanto en la vertiente de ingresos y gastos.
    En cuanto al incremento del analisis económico nacional generara en el país un ambiente de bienestar entre los diferentes grupos sociales ayudando a que el país sea visto como un lugar de oportunidades debido a su progreso y desarrollo constante

    ResponderEliminar
  25. Erika Paola Noriega
    COO1
    La ventaja competitiva es la capacidad que una empresa tiene para competir en los mercados de bienes o servicio. Para que una empresa sea efectiva tiene que ser única tener recursos para mantenerse de pie, que no se iguale con otras y tener una alta competencia.
    Los principales factores que influyen en la competitividad es la calidad de los productos la capacidad de producir satisfactoriamente las necesidades de los usuarios, la productividad de más servicios y bienes y una excelente capacidad de atender a los clientes.
    La competitividad es impulsada por la diferencia da la capacidad de transformar estos insumos en bienes y servicios para obtener una alta utilidad.
    La ventaja comparativa es la ventaja que tiene un país sobre otro respecto a la elaboración de un producto usando aquel que se produce a menor costo respecto a otros bienes y en comparación con su costo en otro país. Lo decisivo en el comercio internacional de un país son los costos relativos no son los costos absolutos de producción.

    ResponderEliminar
  26. Erika Paola Noriega
    COO1
    El análisis económico se realiza como método para determinar la toma de decisiones respecto a situaciones financieras de cualquier entidad.
    Este se debe hacer, en un balance para que así la decisión tomada por la empresa sea la mejor para solucionar el problema que existe.
    Para esto se aplican diversas técnicas las cuales se convierten en el medio de información contable, para así seleccionar y analizar los estados financieros de manera que influyan en la toma de decisiones acertadas.

    ResponderEliminar
  27. Felicitaciones a todos por sus comentarios sobre el analisis económico que no es otra cosa que un analisis de la situación economica, financiera, y comercial de una organización ó país, que se realiza periodicamente con el fin de determinar el estado en que se encuentra y poder tomar las decisiones más adecuadas para reorientar la gestión hacia el logro de los objetivos.
    Saludos
    Eduardo Torres Franco

    ResponderEliminar
  28. D’LA TORRE SHIRTS
    FABRICA: CEL. 3123521574 CORREO: EDUTORRESFRAN26@HOTMAIL.COM
    CAMISAS:
    • Tipo exportación
    • Para ejecutivos
    • Corbata y sport
    • ML y MC
    Tallas:
    S, M, L, XL
    Fabricadas con telas y materiales de excelente calidad hechos en Colombia: Dacrón, lino, popelina
    Composición de las telas:
    1. 100% algodón.
    2. 75% algodón y 25% Poliéster.
    Características Especiales:
    • Cuello alto y reforzado
    • Puños reforzados y Autoajustables al diámetro de la muñeca.
    • Bolsillo reforzado para soportar el peso de lapiceros y gafas conservando su forma.

    • Estilos y diseños variados.
    • Colores de moda.
    • Precio: us $ 40,00 Eu $ 35,00 Pesos $62.000,00

    Ventas… al por mayor y por unidad
    En… Colombia, Teléfonos: 057 6830482 – móvil: 3123521574
    E.mail : edutorresfran26@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Un espacio para crecer y compartir...

    martes 31 Agosto de 2010
    Apuntes para la conciencia
    Aqui os dejo otra de las recopilaciones que tenia por ahí, de apuntes procedentes de diferentes fuentes, (Osho, Tolle, etc) y que de forma sintética va aportando chispas de luz para la conciencia. Muchos de estos temas los solía utilizar en mis talleres, y la verdad es que generaban debates muy interesantes e inspiradores.

    Y como dice el anuncio del Plus...PAZ Y AMOR!!!

    Charla sobre “los tres tus” y sobre las relaciones humanas desde la presencia.

    1º parte

    “Los tres tus”:

    1º.- Social: La personalidad, la máscara (ego), la actuación, la cara que ofreces a la galería. Este es un factor impuesto por la sociedad, en base a sus condicionamientos y circunstancias culturales.
    Conlleva a la explotación psicológica, ya que no permite que nadie sea uno mismo. No se acepta a nadie como es, sino lo que representa en la sociedad en la que convive. Sólo se acepta su actuación en relación a los demás.

    Todos nos hemos agenciado un montón de máscaras diferentes, que utilizamos según nuestras conveniencias porque nos resultan útiles (si le hablas a tu criado no le pondrás la misma cara que a tu jefe).

    Puedes cambiar de mascara muchas veces en cuestión de segundos.
    La sociedad te ha dotado de múltiples caras para facilitar tu vida.

    Te han arrebatado la verdad y te han dado un sustituto, y a causa de esas caras sustituibles ya no sabes quien eres…en realidad, ninguna de esas caras es la tuya.

    2º.- Natural: El reprimido, el instintivo, el inconsciente:

    Se trata de todo lo que la sociedad no ha permitido, de todo lo que la sociedad ha metido a la fuerza en tu ser y allí lo tiene encerrado.

    Sólo aparece en sueños o cuando estas borracho (me refiero a cuando estás desinhibido y te sientes con fuerzas para ser sincero, no cuando haces locuras y dices tonterias); por eso es auténtico. Algo grita en nuestro interior y lo reprimimos. Es la vida real, condenada por la sociedad y las religiones. Es vivir desnudo, con sencillez.

    Este segundo tú es mucho más valioso que el primero, que es superficial.

    3º.- El auténtico o divino: la verdadera cara, el Ser. Está por encima del primero y del segundo, es lo trascendental, es la conciencia pura.

    Los dos tus anteriores son útiles siempre y cuando exista el tercero y se usen adecuadamente. Si el centro funciona, también irá bien la periferia, porque la circunferencia estará en su sitio.

    Si no se toma conciencia del tercer tú, tendrás a menudo la percepción de que la vida carece de sentido.

    ¿Dónde esta el tercero?: sólo existe un sitio para encontrarlo..esta en ti..aquí y ahora.

    ResponderEliminar
  30. ANALISIS ECONOMICO:
    El análisis económico se centra, fundamentalmente, en la valoración de la situación económica y financiera existente y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios desde la perspectiva de la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios y factores en los citados horizontes temporales. Se presta la debida atención a la necesidad de identificar la naturaleza de las perturbaciones que afectan a la economía, sus efectos sobre el comportamiento de los costes y de los precios y las perspectivas de corto a medio plazo referidas a su propagación en la economía.


    Colombia ha mantenido políticas económicas serias y un clima propicio para los negocios. Recibió inversión extranjera directa por $9 000 millones, el Riesgo País es 5 %. Para enfrentar la crisis, a pesar de adversos mercados externos, colocó $1 000 millones de deuda externa a 10 años con un interés de 7,3 % y deuda interna a largo plazo por 400 000 millones de pesos. La banca multilateral le prestará $2 400 millones y mantiene líneas de crédito contingentes por más de $6 500 millones.

    ResponderEliminar
  31. El análisis económico es quien estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (ingresos y gastos) y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias se, fundamenta, en la valoración de la situación económica y financiera existente y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios de la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios. Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas que se logran a través de ciertos procesos productivos o procedimientos técnicos que consisten en transformar o combinar los recursos, factores o medios de producción.
    QUE HAY DENTRO DE UN SISTEMA ECONÓMICO?
    ETAPAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
    Producción
    Distribución
    Consumo
    ELEMENTOS PARA PRODUCIR
    Factores de Producción
    Tierra
    Trabajo
    Capital
    ELEMENTOS PARA CONSUMIR
    Bienes y Servicios

    UNIDADES DE PRODUCCIÓN
    Individuos Familia
    Empresa Industria
    Nación
    UNIDADES DE CONSUMO
    Individuos Familia
    Comunidades Sociedades

    Un Costo De Oportunidad requiere que abandonemos un beneficio, se da principalmente por que existen dos o más alternativas de inversión para ganar dinero, entonces se busca la solución más inteligente; “más rentable”.... Uno de los principales problemas que enfrenta un inversionista; es la toma de decisiones cuando se enfrenta a la evaluación de alternativas. Para medir la conveniencia de tomar la alternativa más indicada, el inversionista debe conocer el costo de oportunidad

    ResponderEliminar
  32. El análisis económico financiero es un método integral que permite valorar objetivamente, descubrir y movilizar las reservas internas. Las herramientas del análisis financiero se dedican principalmente a una evaluación histórica de la empresa, la esencia del análisis es elaborar los indicadores esenciales que permitan influir activamente en la gestión de la empresa, que apoya a todos los departamentos de la misma. Es un asunto para el establecimiento de relaciones significativas y también para señalar cambios, tendencias y causas además de ofrecer la información necesaria para conocer su situación real durante el período de tiempo. dentro del analisis economico se deben tener en cuenta siertos criterios donde el costo de oportunidad por su importancia es un concepto fundamental en la economía en donde una decisión económica que tiene varias alternativas, es el valor de la mejor opción no realizada. Es decir que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles.
    Ya refiriendonos a nuestro pais Se dice que el ambiente que se vive en Colombia, la caja de herramientas de muchos analistas económicos solo contiene una pieza: la confianza. Si se desata una crisis institucional de grandes proporciones que amenaza la convivencia, lo que importa, y lo que debe preocupar, es la pérdida de confianza de 'los inversionistas'.

    ResponderEliminar
  33. ANALISIS ECONOMICO.......
    ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA CONOCER LAS CONDICIONES ECONOMICAS EN LAS QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA, SU CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO Y RENTABILIDAD, DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO.
    PARA LOGRAR EL OBJETIVO DEL ANÁLISIS ECONÓMICO SE DEBEN TENER EN CUENTA CRITERIOS DE PRODUCTIVIDAD, RENTABILIDAD EXTERNA, INGRESOS, GASTOS, EL MÉTODO Y LAS TÉCNICAS UTILIZADAS.EL REQUISITO MAS IMPORTANTE A LA HORA DE REALIZAR UN ANÁLISIS FINANCIERO SON LA CUENTAS DE RESULTADO. ES DECIR LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA.

    LA ECONOMIA MUNDIAL ASI COMO LA DE NUESTRO PAIS SE CARACTERIZA POR UN ELEVADO GRADO DE INCERTIDUMBRE, POR LO QUE SE HA VISTO LA NECESIDAD DE ESTUDIAR A FONDO LOS ANALISIS ECONOMICOS Y ASI DISEÑAR ESTRATEGIAS ADECUADAS QUE PERMITAN CONDUCIR A UN MEJOR DESARROLLO...

    ResponderEliminar
  34. El análisis económico se centra, fundamentalmente, en la valoración de la situación económica y financiera existente y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios desde la perspectiva de la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios y factores en los citados horizontes temporales. Se presta la debida atención a la necesidad de identificar la naturaleza de las perturbaciones que afectan a la economía, sus efectos sobre el comportamiento de los costes y de los precios y las perspectivas de corto a medio plazo referidas a su propagación en la economía.
    El análisis económico financiero de la empresa ofrece la información necesaria para conocer su situación real durante el período de tiempoque se seleccione, pero además constituye la base para ejecutar el proceso de planeación financiera donde deben disminuirse o erradicarse, de ser posible, las debilidades y deficiencias que desde el punto de vista financiero presentó la empresa en el período analizado.

    ResponderEliminar
  35. las ventajas comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país.Dentro de esta ventaja se presenta dos representantes que dan grandes aportes a la economia los cuales fueron ADAM SMITH Y DAVID RICARDO, smiht habla acerca de que cada pais debe especializarse en la produccion y exportacion de los productos que pueda hacer mas ventajaso que otors. RICARDO por lo tanto se refiere a que todo un pais tenga ventaja absoluta en cualquier aspecto de un pais sin ventaja absoluta puedan beneficiarse del intercambio entre los paises involucrados.
    la ventaja competitiva es aquella que obtiene un logro en un pais sobre otros al producir un bien a menos costos que otros paises,se realizara de una forma especial ya que les permite crear un mayor valor para los compradores y de esta forma obtener un sobreprecio.Dentro de esta ventaja el valor se mide por el precio que los compradores están dispuestos a pagar.
    Estas dos ventajas ayuda en la decision de produccion para la economia de un pais.

    ResponderEliminar
  36. YESICA PAOLA MURILLO
    CONTABILIDAD FINANCIERA
    C001

    VENTAJA COMPARATIVA

    las ventajas comparativas son aquellas obtenidas por un país sobre otros en el momento de producir un bien determinado. Ya que en su elaboración los costos fueron menores y las utilidades por su parte fueron mayores que en los demás paise. Sus representantes fueron: Adam Smith y David Ricardo quienes dieron las primeras pautas para que existan las importaciones y exportaciones.

    VENTAJA COMPETITIVA

    Es aquella dentro de la cual una organización es recnocida de las demás ya sea por su calidad en los productos, publicidad ,servicio, precios, promociones entre otros. El principal representante fue: Michael E. Porte quien es considerado el padre de la nueva mercadotecnia.

    ResponderEliminar
  37. BETTY HERNANDEZ RANGEL
    CONTABILIDAD FINANCIERA
    C001

    VENTAJA COMPARATIVA Y COMPETETITIVA

    Las ventajas comparativas están relacionadas con la especialización propia de cada país; haciendo referencia a aquello que es capaz de producir a menor costo; la teoría de ventaja comparativa desarrollada por David Ricardo cuyo postulado básico afirmaba que aunque un país no tenga ventaja absoluta(comparación entre los productos de un bien de acuerdo con su productividad) en la producción de algun bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para que su ventaja sea comparativamente mayor. y las ventajas competitivas hacen referencia a las que se presentan respecto a una empresa frente a otra que se dedique a producir el mismo producto pero que ella tenga la capacidad de diferenciarse a la otra ya sea por servicio, calidad, precios; mejorando su posición en el entorno económico logrando una rentabilidad mayor a la de sus rivales.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. La ventaja comparativa
    Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo y Adam Smith consiste en que un país tenga la diferencia sobre otros al saber que pudo producir a menor costo los bienes en que se especializa sacando una ventaja que sea para su beneficio.
    La ventaja competitiva
    Las empresas tienen que innovar en productos, precios en algo para ser mejores que las otras y atraer a los consumidores a esto llamamos ventaja competitiva. Que es la capacidad de producir mejor en algo que las demás países o empresas.
    Estas dos ventajas van de la mano ya que una es ser diferente al producir reduciendo costos y la otra es tener algo diferente para ser mejor que los demás. Una empresa o país para que sea mejor en la producción, distribución y consumo debe poseer las dos ventajas tanto competitiva como comparativa para lograr su máxima eficiencia.

    ResponderEliminar
  40. katerine Charris
    contabilida financiera
    COO1

    ResponderEliminar
  41. Yeny Lorena Camacho García
    Contabilidad financiera
    COO1

    VENTAJA COMPARATIVA:
    Esta vantaja fue aportada por dos grandes autores: Adam Smith quien fue el primero en dar sus orígenes y decía que cada país debe especializarse en el bien que mejor produzca y a menor costo para así poderlo exportar y le sea más ventajoso que los demás países. Otro gran autor fue David Ricardo quien aporto a la ventaja comparativa la ventaja absoluta: es cuando un país disfruta sobre otro en la fabricación de un producto y en su elaboración utiliza menos recursos que los otros.
    En conclusión la ventaja comparativa es la capacidad que tiene un país sobre otro de brindar un mejor producto a menor costo que los demás.

    VENTAJA COMPETITIVA:
    Fue desarrollada por Michael E. Porte padre de la nueva mercado tecnia. Decía que la ventaja comparativa era como una guerra entre empresas en la cual habían defensivas y ofensivas, con el fin de buscar mayores ingresos y darse a conocer por sus productos, precios, ofertas, calidad, servicio entre otras características

    ResponderEliminar
  42. JENNY MARCELA ORDUZ CORREA
    COO1 CONTABILIDAD FINANCIERA

    LA VENTAJA COMPARATIVA es la superioridad y beneficios que hacen que un pais pueda fabricar productos y prestar sevicios a mas bajo costo que los demas paises, un ejemplo claro es la ventaja que tienen los paises dessarrollados en cuanto tecnologia e innovacion ya que con estas dos fortalezas producen en gran cantidad y a mas bajo costo, que los paises subdesarrollados.

    LA VENTAJA COMPETITIVA: son las caracteristicas que hacen que una empresa sea mejor, superior y que tenga una mejor posicion en el mercado, en comparacion con otras empresas competidoras, algunas de estas caracteristicas pueden ser: originalidad,precios mas bajos, calidad y rapidez en la prestacion de servicios o venta de productos,buenas ofertas,mejor atencion al cliente,facilidades de pago,certificacion y reconocimiento,entre otras.
    En conclucion la diferencia entre estas dos es que la ventaja comparativa siempre hace referencia fundamentalmente a la productividad y a factores como trabajo, capital,recursos naturales y tecnologia de un pais, mientras que la ventaja competitiva son caracteristicas de una organizacion tales como marcas de conveniencia,calidad y otros factores que atraen al publico a una empresa y por consiguiente mejores costos.

    ResponderEliminar
  43. LINDA YANETH CELIS ARCINIEGAS
    CONTABILIDAD FINANCIERA
    C001

    VENTAJA COMPARATIVA Y COMPETITIVA

    La VENTAJA COMPARATIVA consiste en que cada país debe especializarse en la producción y exportación de los productos que pueda hacer o producir más ventajosamente que otros, es decir es la ventaja que tiene un respectivo pais frente a los demas de producir bienes o servicios a menor costo en comparacion con el mismo coste en los demas paises.
    Esta ventaja fue desarrollada mas profundamente por el economista David Ricardo, el cualbasa su estudio en:

    ¨Tanto un país que tenga ventaja absoluta en cualquier aspecto como un país sin ventajas absolutas pueden beneficiarse del intercambio.
    Cada país se especializará en la producción donde tenga ventaja comparativa.¨

    La VENTAJA COMPETITIVA, segun el economista Michael E. Porter, ¨las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria¨, es decir, es la facultad que tiene una empresa para producir bienes y servicios a menor costo, con originalidad , y con enfoque a determinados clientes, lo cual la posesiona en un nivel alto para competir dento de los mercados.

    ResponderEliminar
  44. Ximena Guerrero CARRILLO
    C001, CONTABILIDAD FINANCIERA

    VENTAJA COMPARATIVA
    Es una ventaja en la cual un país puede producir un bien con un precio inferior que otro país y que dicho bien sea económico al producirlo al mercado. Esta ventaja es utilizada para explicar el negocio entre naciones. En ocasiones al competir por comprar bienes económicos y al haberse estos agotado, pasan a la decisión de comprar bienes que son más económicos pero de muy baja calidad lo cual genera altos costos de producción. La ventaja comparativa la vemos en acción en nuestras vidas todos los días. Un ejemplo podría ser: un abogado y un jardinero. Si el primero es mejor abogado y el segundo mejor jardinero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos, esta división clásica del trabajo fue elaborada por Adam Smith.

    VENTAJA COMPETITIVA
    Es una ventaja en la cual una empresa es mas excelente que la otra ya sea por su buena imagen, por una prestación adicional de un producto, por una ubicación privilegiada o simplemente por un precio más reducido que el de la competencia. La ventaja competitiva otorga a la empresa una posición en el sentido de que debe ser la única empresa que disponga de dicha propiedad, Además la base de la ventaja competitiva debe ser apreciada por los consumidores o clientes de la empresa. No se trata, únicamente de ser diferente, sino de ser mejor en un ámbito donde los clientes representan el papel de juez. Una ventaja no valorada por los clientes no constituye realmente una ventaja.

    ResponderEliminar
  45. Leidy Diana Garcia Luna
    E- 021
    UTS
    GESTION EMPRESARIAL
    ANALISIS ECONOMICO:Se centra fundamental en la valoracion de la situacion economica y financiera existente y en los riesgos implicitos de corto a medio plazo

    segun contablemente en la cuenta de resultados tambien se denomina asi a la cuenta de perdidas y ganancias.
    -Analisis a largo plazo:trata de estudiar los pagos que se haran.
    -Analisis a corto plazo:es aquel periodo en que al menos uno de los factores la produccion esta fija.
    -Analisis patrimonial:entendemos el analisis referido basicamente a la estructura del balance y bastante habitual.
    -Costo de oportunidad:se entiende como aquelen que se ocurre al tomar una desicion y no otra es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B.
    -Costo de oportunidad de una empresa:es especialmente importante en las empresas puesto que a diario estas deben formar desiciones en un medio exigente y que ofrece multiples posibilidades y altenativas.
    siempre que se va a realizar una invercion.
    -Desenventajas de una empresa:
    *Una empresa qno sea capaz de incrementar los ingresos rentabilidad financiera.
    *Analizar lo activos y pasivos de una empresa deben ser ventajas.
    *la perdida de activos y mal administracion.
    *las empresas no pueden hacer pagos a sus obligaciones si no exixten buenos activos.
    -Rentabilidad Comercial:es el producto vendido midiendo la rentabilidad.

    ResponderEliminar
  46. DANIEL MORENO
    CONTABILIDAD FINANCIERA
    GRUPO C001

    VENTAJA COMPARATIVA
    Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.

    VENTAJA COMPETITIVA
    Condición favorable que obtienen las empresas al realizar actividades de manera más eficiente que sus competidores lo que se refleja en un costo inferior; o realizarlas de una forma que les permita crear un mayor valor para los compradores y obtener un mejor precio. El valor se mide por el precio que los compradores están dispuestos a pagar.

    ResponderEliminar
  47. SEBASTIAN MONTOYA
    E021
    GESTION EMPRESARIAL


    Es el estudio o valoracion de la situacion economica, se hace en dos niveles macroeconomico y micro economico. En la macroeconomia se relaciona con los costos, gastos oferta y la demanda. Y a nivel Microeconomico se relaciona con los estados financieros evaluan el estado de perdida o ganancia. (ingresos, gastos y costos)
    Se Clasifican En:
    -Analisis a corto plazo: Cuando uno de los factores tiene el precio fijo.
    -Analisis a largo plazo: Evalua la capacidad de una empresa para pagar sus deudas.
    -Analisis patrimonial: Balance en la diferencia de corto y largo plazo
    El costo de oportunidades es aquel en el que uno toma una decisión, y se miran las oportunidades y posibilidades de la otra oportunidad:
    Oportunidad Mayor: grandes oportunidades o beneficios
    Oportunidades menor: menor beneficios y oportunidades

    ResponderEliminar
  48. LESLY YULIETH NAVARRO G.
    ADMON DE EMPRESAS
    GRUPO: P021

    Segun el tema de interes de nuestra investigacion podmeos decir que la gran crisis de la economía capitalista mundial fue uno de los acontecimientos que más influyó en el desarrollo colombiano. Esta crisis, conocida como la gran depresión afectó a todos los países que, como el nuestro, tenían un sistema económico capitalista y estaban vinculados al mercado internacional.

    Los miembros del directorio del Banco Central están convencidos que la inflación anual continuará cayendo en el rango de la meta".
    Al igual dice el Banco Central que la disminución de la inflación y las expectativas de inflación ratifican que la debilidad de la demanda interna y externa y la caída en los precios internacionales de los productos básicos se están reflejando en menores presiones inflacionarias.

    ResponderEliminar
  49. YEFREY PEÑA
    P-021
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    Aunque Colombia había entrado en un ciclo expansivo de la economía debido a las favorables condiciones internacionales, tales como el aumento de la demanda internacional por productos primarios (por consiguiente el incremento de nuestros precios y exportaciones), el aumento de las remesas enviadas a nuestro país las que provocaron un aumento de la demanda en el consumo y la inversión, la crisis de los Estados Unidos se trasmito por muchos países ocasionando una crisis económica global, a esto se sumo la reducción en la producción en las potencias mundiales generando un incremento masivo del desempleo por lo que la remesas y el consumo se diminuyeron.

    Otro aspecto de la crisis internacional fue la reducción de las exportaciones colombianas ya que Estados Unidos y Venezuela que son dos de los principales socios comerciales de Colombia experimentaron una situación delicada a nivel económico lo que limito la salida de productos nacionales, además de la situación política generada en el conflicto Chávez – Uribe.

    Podemos decir que así como cualquier país, la economía colombiana no esta ni estará totalmente protegida de la crisis experimentada a nivel internacional, sus efectos siempre se manifestaran en resultados críticos en indicadores como el PIB, Balanza Comercial, índice de precios, el grado de recuperación dependerá de las políticas adoptadas por las autoridades económicas colombianas y la confianza que tengan los socios comerciales de Colombia.

    ResponderEliminar
  50. Aunque Colombia había entrado en un ciclo expansivo de la economía debido a las favorables condiciones internacionales, tales como el aumento de la demanda internacional por productos primarios (por consiguiente el incremento de nuestros precios y exportaciones), el aumento de las remesas enviadas a nuestro país las que provocaron un aumento de la demanda en el consumo y la inversión, la crisis de los Estados Unidos se trasmito por muchos países ocasionando una crisis económica global, a esto se sumo la reducción en la producción en las potencias mundiales generando un incremento masivo del desempleo por lo que la remesas y el consumo se diminuyeron.

    Otro aspecto de la crisis internacional fue la reducción de las exportaciones colombianas ya que Estados Unidos y Venezuela que son dos de los principales socios comerciales de Colombia experimentaron una situación delicada a nivel económico lo que limito la salida de productos nacionales, además de la situación política generada en el conflicto Chávez – Uribe.

    Podemos decir que así como cualquier país, la economía colombiana no esta ni estará totalmente protegida de la crisis experimentada a nivel internacional, sus efectos siempre se manifestaran en resultados críticos en indicadores como el PIB, Balanza Comercial, índice de precios, el grado de recuperación dependerá de las políticas adoptadas por las autoridades económicas colombianas y la confianza que tengan los socios comerciales de Colombia.

    ResponderEliminar
  51. MARITZA MONSALVE
    P-021
    Profesional en Administración de Empresas

    Los cambios o movimientos presentados en la economía Colombiana son la respuesta de forma directa o indirecta de las modificaciones económicas que ocurren entre otros países con los que se sostienen vínculos comerciales.

    La economía Colombiana ha presentado una desaceleración y la crisis mundial ha hecho que esta disminuya un poco más, ya que la inflación estuvo por debajo de la meta propuesta debido a la fuerte caída del petróleo y de otras materias primas, las condiciones climáticas, el descenso en la variación anual del IPC, entre otras.

    Otro factor importante son las tendencias recientes del mercado laboral. Este aspecto es muy importante, porque aunque el desempleo haya disminuido en el primer semestre del 2009, el país se debilitó en la producción. Lo anterior a que gracias a la crisis mundial los nacionales que se encontraban en otros países “trabajando” y mandando remesas a sus familias en Colombia, tuvieron que devolverse al país, trayendo como grandes consecuencias, que hubiera más personas en edad de trabajar, y como estas familias ya no tenían estas remesas se disminuyó la capacidad de compra de los hogares y la reducción de transferencias para el país.

    La economía nacional se ve afectada por la de los otros países, como por ejemplo, las malas relaciones con Ecuador y Venezuela, con lo cual se disminuyeron las exportaciones y las importaciones.

    La crisis mundial ha bajado nuestra confianza económica, pero el sistema financiero se ha mantenido estable frente a esta crisis. Así que, aunque hemos decaído en nuestra economía, nos pudo haber ido peor y en las proyecciones para el futuro cercano se ven tendencias a mejorar.

    ResponderEliminar
  52. SILVA CAROLINA ROJAS BECERRA
    C003
    CONTABILIDAD FINANCIERA
    ANALISIS ECONOMICO:
    La economíamundial actual se caracteriza por un elevado grado de incertidumbre, por lo que se ha hecho necesario desarrollar estudios que permitan analizar el presente para ser mejores en el futuro y para actuar en consecuencia se deben elegir las estrategiasadecuadas que permitan conducir a un mejor desarrollo.

    El análisis económico financiero es un métodointegral que permite valorar objetivamente, descubrir y movilizar las reservas internas. Las herramientas del análisis financiero se dedican principalmente a una evaluación histórica de la empresa, la esencia del análisis es elaborar los indicadores esenciales que permitan influir activamente en la gestiónde la empresa, que apoya a todos los departamentos de la misma. Es un asunto para el establecimiento de relaciones significativas y también para señalar cambios, tendencias y causas.

    Siguiendo estas valoraciones, y considerando que en la actualidad las empresas se ven cada vez más presionadas por obtener buenos rendimientos a partir de su buen funcionamiento, se hace necesario conocer las técnicas y métodos que le permitan autoevaluarse y corregir lo que está mal. Es por esto que la siguiente investigación "Aspectos fundamentales del análisis económico financiero" está encaminada a proporcionarle a las empresas, así como a los estudiantes de las carreras de Contabilidad y Economía, los principales elementos que le permitan hacer valoraciones acertadas.
    EN CONCLUSION:
    1. El análisis económico financiero ofrece información precisa sobre el funcionamiento real de la empresa.

    2. Constituye la base para ejecutar el proceso de planeación financiera.

    3. El método de análisis vertical permite analizar el peso específico de cada partida en relación con el grupo a que pertenece.

    4. El método de análisis horizontal permite analizar los aumentos y disminuciones que han experimentado las partidas que conforman los estados financieros y el motivo de esa variación.

    5. Las razones financieras miden y evalúan el funcionamiento de la empresa y la gestión de sus administradores.

    6. El sistema Du Pont muestra la forma en que diversas razones interactúan entre sí para determinar la tasa de rendimiento sobre los activos.

    7. Para llegar a conclusiones con el análisis de razones se debe saber a que se dedica la empresa objeto de análisis.

    8. El estado de origen y aplicación de fondos muestra el comportamiento de las políticas financieras de la empresa.

    9. Generalmente, las empresas no mantienen la posición de equilibrio, lo que da lugar a una situación de Máxima estabilidad o inestabilidad financiera

    ResponderEliminar
  53. PAULA ANDREA VERGARA
    P021
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    La crisis financiera Internacional afectó la economía colombiana a través de varias rutas:

    La desaceleración del crecimiento mundial, afectó el dinamismo de las exportaciones colombianas y disminuyó los precios del carbón, el petróleo, el ferroníquel, etc.

    La liquidez mundial también disminuyó como resultado de la crisis, lo que afectó adversamente los flujos de inversión. La menor inversión, a su vez, llevó a una depreciación de la moneda colombiana, y también posiblemente a una caída de la bolsa y a un aumento del costo de la deuda. Los tiempos del alto crecimiento, la alta inversión extranjera y el dólar barato llegaron, a su fin.

    La crisis de la economía mundial exige una mayor responsabilidad por parte del Gobierno Nacional.

    Los llamados al ajuste fiscal ya no son consideraciones abstractas de unos cuantos analistas. Son realidades concretas que el Gobierno debe afrontar cuanto antes. Las circunstancias extraordinarias así lo demandan.

    En cuanto al comportamiento general de la economía colombiana se puede decir que el desempeño económico va a ser muy diferente respecto a los últimos años.

    Respecto al dinamismo del tipo de cambio, después de presentar un proceso de apreciación de la moneda colombiana durante los últimos 5 años, se estima una devaluación promedio del peso de 18%. Esta devaluación es esperada por la menor entrada de divisas en la economía producto de diversas razones como son la reducción en las remesas, caída en las exportaciones y por ultimo una menor entrada de capitales como consecuencia de la incertidumbre experimentada en el ámbito económico.

    En cuanto a la balanza comercial se ha proyectado un comportamiento estable, a pesar de la disminución de las exportaciones ocasionado por la menor demanda externa. También se obtendrá un resultado similar en las importaciones, debido al encarecimiento de estas, como consecuencia del proceso devaluacionista y a la caída de la demanda interna.

    En Relación a las finanzas estatales se espera que se caractericen por un aumento en el gasto público especialmente en aspectos relacionados con infraestructura, vivienda, que son elementos que demandan mucha mano de obra lo cual le permite al gobierno defender el empleo frente a la desaceleración de la economía colombiana.

    En cuanto a la inflación, se va presentar una tendencia estable y hacia la baja producto de la menor demanda interna ocasionada por una menor tasa de desempleo, menores remesas, lo cual va permitir que la oferta no esté presionada dándose una disminución en los precios. Esta trasmisión externa se produce a raíz de la reciente y fuerte caída de los precios internacionales de la energía y materias primas, permitiéndole a los sectores productivos colombianos obtener insumos a menores costos , lo cual se ve reflejado en un idéntico comportamiento en los precios de los productos que ofrecen en el mercado nacional. Adicionalmente se puede destacar la disminución en el índice de precios de los regulados, específicamente los combustibles como consecuencia de los menores precios internacionales del petróleo.

    Para finalizar se puede concluir que la economía colombiana no estaba totalmente protegida de la crisis experimentada a nivel internacional, lo cual se vio manifestado en resultados críticos en indicadores como el PIB, Balanza Comercial, índice de precios, sin embargo la situación económica experimentada por el país no es tan grave en comparación a otros países. Esta situación crítica vista en el 2010 se va a prolongar por el 2011 y los resultados finales que se obtengan a finalizar el 2010 dependerán principalmente del grado de recuperación de los socios comerciales de Colombia y de las políticas adoptadas por las autoridades económicas colombianas.

    ResponderEliminar
  54. La crisis mundial afecto a nuestro pais de varias formas, en las exportaciones, desempleo, crecimiento economico ya que para nadie es un secreto que colombia y estados unidos son aliados estrategicos lo que le pase a estados unidos afectara directa o indirectamente a nuestro pais y en estados unidos la crisis fue y toco profundo.
    Dejamos de exportar a estados unidos y venezuela los socios comerciales mas importantes de colombia ya que en estos paises la crisis fue mayor.
    Se creia que a nuestro pais no iba a llegar la crisis pero no fua asi y estas algunas de sus consecuancias:
    pasamos de tener 10600 millones de dolares de reserva a tener solo 23600, de tener un seguro bancario de 400 millones de dolares a tener solo 3 mil, y como siempre una de la comunidad mas afectada fue la de escasos recursos.

    ResponderEliminar
  55. SILVIA ANDREA RODRIGUEZ CARVAJAL
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    P-021

    La crisis económica mundial ha afectado a la economía colombina, generando procesos de desaceleración en la política monetaria del banco de la republica que consiste en subir las tasas de intereses para mantener la economía. Por otro lado el desequilibrio de las acciones y la inestabilidad del dólar ocasionan en los inversionistas extranjeros una negativa a la hora de invertir.
    También este problema se sintió en la parte rural y urbana pues se vivió el desempleo, los desplazamientos de nuestros campesinos a las ciudades quienes lo hacían en busca de nuevas oportunidades,
    De igual forma el gobierno le toco mirar nuevos mercados pues sus exportaciones se disminuyeron considerablemente y enfrentarse a productos de otros países de buena calidad y con precios que estaban a alcance del bolsillo de los consumidores

    ResponderEliminar
  56. El sistema mundial se encuentra en un momento coyuntural, con aspectos tanto positivos como negativos. Dentro de los positivos cabe rescatar un modelo capitalista que representa el sistema economico mas eficiente jamas inventado; su propagacion a todos los rincones del mundo representa una oportunidad mayor para lograr un creciemiento global mas acelerado y una reduccion significativa de la pobreza, al menos en los paises mas ricos, suficientemente flexible y geograficamente bien ubicados, con altisimo desarrollo tecnologico como para que puedan aprovechar los beneficios que otorga el cambiante sistema mundial.

    El aspecto negativo hace referencia a las limitaciones que tienen los paises en desarrollo, esto les impide obtener grandes beneficios, motivo por el cual continuan los problemas ambientales, el desempleo, la pobreza, el crecimiento demografico, las dificultades en servicios publicos y sociales, entre otras, mas aun cuando los paises industrializados son los que tienen en su poder el conocimiento en tecnologica e investigacion; por consiguiente la globalizacion obliga a los gobiernos de los paises desarrollados a ceder ante los imperativos de la economia transnacional, eliminado el capitalismo qu afectan la democracia.

    ResponderEliminar
  57. Relaciones bilaterales interrumpidas con otros países, debilitamiento de la economía estadounidense a causa de malos manejos, incertidumbre del mercado internacional, son algunos de los muchos factores que afectan a nuestros país, sus efectos en corto o mediano plazo disminuyen el poder adquisitivo de la gente del común, aumentan las tasas del desempleo, aumenta el empleo informal y como consecuencia aumenta la pobreza, la tasa de desnutrición, la delincuencia común, etc.
    Nuestro país desde un punto de vista básico no debería verse afectado, pero las consecuencias de la crisis económica se ha notado en los diferentes aspectos de la economía Colombiana, la disminución del envío de remesas a causa del desempleo de nacionales que trabajan en otros países, el dinamismo de las exportaciones disminuyendo los precios del carbón, el petróleo, el ferroníquel, etc, la continua baja de las exportaciones de productos que se manufacturan en nuestro país, tienen como resultado una crisis que afecta adversamente la inversión, la menor inversión aumentara la depreciación de la moneda colombiana, y también posiblemente a una caída de la bolsa y a un aumento del costo de la deuda.
    Aunque la crisis exige una mayor responsabilidad por parte de nuestro gobierno y el manejo que se le de a esta situación desarrollara nuevamente la confianza de los colombianos e inversionistas en el país, esta debe ser tomada como una oportunidad para fortalecer el comercio nacional y regional.

    ResponderEliminar
  58. pienso q la crisis mundial afecto negativamente al pais y eso lo podemos ver reflejado en la segragacion del PIB tanto en gasto como en la actividad economica. tambien en la inflacion y la debilitacion del pais en la parte de produccion.

    ResponderEliminar
  59. ANA PAULINA PATIÑO DURAN P-021

    La crisis económica ha tocada a cada uno de los colombianos sin distinguir raza, profesión, labor o estrato, ya que con el paso de los últimos años todos estábamos ganando de lo que nos ofreció la estabilidad, originada ya sea del narcotráfico, las remesas o de la real la inflación estabilidad económica, pero después de las caídas de las torres y el descalabro de la actividad económica USA, nos demostró que nos falta preparación económica a nivel nacional. No es discutible que hemos desarrollado variables formas para sobrellevar la crisis pero en transfundo sigue existiendo los mismos inconvenientes históricos como políticas estatales de inversión de forma desmedidle o restricción en la infraestructura, por dar ejemplo alguno.
    Para lograr esto el estado ha tratado de disminuir la inflación buscando equilibrio con la tasa de desempleo, aumentar la inversión en infraestructura sin que se incrementen los impuestos y tratar de estabilizar políticas que atraigan a inversionistas a un país en vía de desarrollo.

    ResponderEliminar
  60. La crisis mundial ha hecho que colombia descienda tanto en sus exportaciones como importaciones en sectores como el automotriz y los electrodomésticos, los cuales han sido golpeados fuertemente. Colombia presenta una economía inestable que requiere de estrategias urgentes que la estabilicen y que permita a nuestras empresas seguir en pie una vez mengue la crisis.
    Claro está que según el FMI, Colombia, Chile, Perú y Uruguay serían quienes levantarían primero la cabeza en esta crisis, esto se debe a que se han comportado mejor desde el punto de vista macroeconómico.
    Colombia ha mantenido un índice de inflación bajo, lo que ha impulsado la demanda, beneficiando a los consumidores con la tendencia de precios bajos en algunos productos.

    A lo largo de esta crisis hemos visto como el cierre de fronteras presentado por Venezuela nos afectó negativamente, especialmente para algunos productos agrícolas, pero con un impacto positivo pues nos dejó mirar para otros horizontes, que muy seguramente nos abrirán nuevas puertas para negociar con otras naciones.

    ResponderEliminar
  61. YAJAIRA ANDREA GOMEZ GOMEZ
    P021 ADMON DE EMPRESAS CICLO PROFESIONAL

    ResponderEliminar
  62. JANNE BEATRÍZ SANCHEZ GUTIERREZ
    P021
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    La crisis afecto a todas las naciones, afortunadamente nuestro país mantiene relaciones con muchas naciones y gran parte de las exportaciones que no pudieron salir hacia Estados Unidos, las cuales son las que mueven la mayor parte de nuestra canasta exportadora, se desviaron hacia otros destinos que también requerían de dichos productos y se lograron redistribuir; en cuanto a la bolsa de valores, esta también sufrió un desplome como todas en el mundo, pero la nuestra logro estabilizarse y no fluctuó tanto como las de las grandes potencias mundiales que alcanzaron a llegar a un colapso, el momento de crisis se pudo sobrellevar de la mejor manera y solamente sentimos un fuerte remesón, no podemos decir que nos beneficiamos pues las empresas exportadoras tuvieron que luchar más de lo normal para poder sacar sus productos del país.

    ResponderEliminar
  63. MARTHA LILIANA ROJAS Q
    P021
    ECONOMIA COLOMBIANA
    UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER


    La crisis financiera mundial afecto a empresarios, dirigentes políticos y ciudadanos de todo el mundo; en el caso particular de nuestro país Colombia, comenzó a sentir las consecuencias de la crisis económica desde la disminución del envío de remesas a causa del desempleo que comenzó a aumentar en otros países afectados por ella; Incluyendo el regreso de muchos colombianos al país por esta misma causa “desempleo”. Por otro lado se vio afectada por la disminución de las exportaciones en energía 'petróleo y carbón' debido a que las compañías aéreas de otros países redujeron su número de vuelos y rutas.

    La disminución en el consumo, por parte de los países en crisis. Todos los que exporten productos hacia ellos, como Colombia, tiene una disminución en sus ingresos, la recesión en el sector de la construcción en estado unidos en particular, ha afectado una gran parte de los Colombianos que se desempeñaron sus labores en este.

    Estas son unas de las consecuencias de la crisis mundial pero la más grave en este momento para muchos colombianos ha sido la pérdida de millones de dólares en fondos de pensiones que se desaparecieron en el quebrado Lehman Brothers.

    La salida de esta crisis será lenta, y tiene que ver con factores estructurales de la economía colombiana. Como el empleo, puesto que nuestro mercado es muy inflexible y no ayuda para un crecimiento rápido. Además está el comercio con Venezuela, que seguirá deteriorándose, y la estrechez fiscal.

    ResponderEliminar
  64. La economía colombiana no estaba totalmente protegida de la crisis experimentada a nivel internacional, lo cual se vio manifestado en resultados críticos en indicadores como el PIB, Balanza Comercial, índice de precios, empleo, exportaciones sin embargo la situación económica experimentada por el país no es tan grave en comparación a otros países. Las autoridades colombianas deben buscar nuevos mercados para no denpender de unicamente de paises como Estados Unidos y Venezuela.

    ResponderEliminar
  65. sergio mendez herrera
    p021
    admon de empresas uts

    ResponderEliminar
  66. P021
    Jose julian rodriguez

    La crisis financiera mundial que empieza en Wall Street tiene a los empresarios, y ciudadanos de todo el mundo cada día mas preocupados. A pesar de las medidas tomadas por Estados Unidos y distintos países, las bolsas del mundo siguen cayendo por abismos de incertidumbre y con ellas el dinero de millones de personas. Se estima que hasta hoy los mercados mundiales han registrado pérdidas por casi 4 trillones de dólares.
    Colombia, que desde un punto de vista muy simplista no tendría nada que ver con semejante embrollo, pero empezara a sentir las consecuencias de la crisis económica, desde distintos frentes: la disminución del envío de remesas a causa del desempleo que comienza a aumentar en Estados Unidos; la baja de las exportaciones en energía 'petróleo y carbón' que, según el experto, se debe a que las compañías aéreas del país del norte han reducido su número de vuelos y rutas, además que como los americanos han disminuido el nivel de consumo, todos los que exporten productos hacia ese país, incluyendo Colombia, tendrán bajones en sus ingresos. Advirtió que muchos compatriotas que se desempeñan en el sector de la construcción en Estados Unidos perderán su empleo. Durante este mes se dejaron de construir 50 mil edificaciones.

    ResponderEliminar
  67. En cuanto al comportamiento general de la economía colombiana se puede decir que el desempeño económico va a ser muy diferente respecto a los últimos años la devaluación es esperada por la menor entrada de divisas en la economía,por diversas razones como son la reducción en las remesas, caída en las exportaciones y por ultimo una menor entrada de capitales como consecuencia de la incertidumbre experimentada en el ámbito económico. En cuanto a la balanza comercial se ha proyectado un comportamiento estable, ya que a pesar de la disminución de las exportaciones ocasionado por la menos demanda externa, ya que también se obtendrá un resultado similar en las importaciones. diana carolina ramirez

    ResponderEliminar
  68. ALEXANDRA ESPINOZA SUESCÚN
    P021
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    Para hablar de los efectos que ha tenido la crisis económica mundial en nuestro país, debemos tener en cuenta que en gran parte de los países desarrollados, el mercado bursátil juega un papel preponderante en sus economías y que al contrario de nuestro país, muchas personas del común invierten sus dineros en dichos mercados accionistas.

    Una de las razones por las que se desató la crisis fue la caída del valor de las acciones de importantes empresas, resaltándose como detonador, la crisis hipotecaria que se vivió en Estados Unidos, en donde varios bancos reconocidos de talla mundial, se fueron a la quiebra y otros tuvieron que acudir a las ayudas del gobierno, lo que generó desplome de acciones y como consecuencia incertidumbre en otras economías que toman como referencia al país del norte como una de las economías más estables y solidas del mundo.
    Ahondado a la crisis bancaria, se unió la crisis de las empresas fabricadoras de automóviles, las cuales tuvieron que hacer grandes recortes de personal y a su vez como en el sector bancario, se vio inmerso a la intervención gubernamental con ayudas financieras bajo condiciones estatales.

    Mientras que eso sucedía en Estados Unidos, de donde es la moneda más fuerte del mundo que es el dólar, el mercado de divisas hacia de las suyas, eso quiere decir, que como en Estados Unidos se deslumbraba una crisis económica, su moneda empezó a devaluarse, situación aprovechada por otras grandes potencias como China, situación que llenó de nerviosismo a varias naciones, ya que los Estados Unidos es el socio comercial de muchas naciones, entre estas nuestro país Colombia.

    Mientras que eso sucedía en los países desarrollados, en países como en nuestro que es llamados subdesarrollado, mantenían sus economías estables, quizás gracias a ese subdesarrollo, ya que nuestro mercado bursátil comparado con las grandes potencias es incipiente y las empresas que cotizan en nuestra bolsa son muy regionalistas.
    Con lo anterior quiero decir, que luego de hacer una reflexión de lo sucedido en los grandes países desarrollados que se vieron afectados por la crisis económica que se reflejó en su PIB negativo y tasa de crecimiento negativa, por fortuna para Colombia y teniendo en cuenta las cifras publicadas por la ANDI, en donde se demuestra que cuando la crisis mundial estaba en su mayor pináculo, Colombia registro en su economía finalizando el año 2009, un crecimiento positivo del 0,5%, cifra que a comparación con otros país desarrollados y de Latinoamérica, resulta muy positiva.

    Lo anterior me permite inferir que la crisis económica a pesar de haber influido negativamente en muchas economías del mundo, incluida la nuestra, ya que ese 0,5% debió ser superior sino hubiere aparecido la crisis, Colombia logró sortear positivamente la crisis, lo que permitió que nuestra economía se mantuviera solida, guardadas las proporciones.
    Presentado por: Alexandra Espinosa Suescun

    ResponderEliminar
  69. UTS -- ADMON DE EMPRESAS

    Pese a que la situación de crisis se ha dado en varias oportunidades, para este comentario en particular haré referencia a la crisis que se empezó a vivir a finales del año 2008 en todo el mundo.

    Aún cuando nuestro mayor enemigo próximo siempre fue, ha sido y será la inflación, viraremos nuestra mirada hacia otra actividad que se vio tocada y afectada, éstas son las exportaciones y lo miramos desde este punto de vista por que lo que más exportamos son materias primas y/o primarias y a nivel mundial fueron esos productos los que cayeron, entonces si éstos bajan, los ingresos en dólares bajarán de igual forma; agregando que la exportaciones suman casi el 20% de nuestro PIB.

    También se puede ver afectado en caso tal de que se requiera algún tipo de préstamo para inversión, ya que si las instituciones financieras buscan mejorar sus balances y apretarse el cinturón como se diría en palabras coloquiales, pues estarían reacios a atender ese tipo de solicitudes.

    Afortunadamente Colombia fue uno de los países a los que este el golpe de la crisis no pudo noquear como lo hizo con otros países vecinos u otros alrededor de mundo con economías fuertes y poderosas como la de Estados Unidos.

    JENNY DURAN SARMIENTO P 021

    ResponderEliminar
  70. ANA MILENA MENDEZ
    GRUPO: P021
    UTS - ECONOMÍA COLOMBIANA

    Colombia es un país muy dependiente de otros, principalmente de Estados Unidos y así, con la crisis económica que está pasando dicho país, el nuestro se vio directa e indirectamente afectado de forma negativa; sin embargo no fue tanto el impacto que tuvo en comparación con otros países. Es importante mencionar algunas de las consecuencias surgidas fueron: la baja de exportaciones (debido a que nuestros principales socios, entraron en una recesión económica, mayor a la nuestra, su nivel de compra disminuyó y aquí cabe mencionar el rompimiento de relaciones bilaterales con Venezuela), otro aspecto muy importante fue el crecimiento del desempleo en nuestro país (esto se debió a que las empresas para afrontar el impacto de la crisis, implementaron estrategias para la deducción de gastos y la mas aplicada en las empresas fue el despido de personal y esto a su vez generó una disminución en el poder adquisitivo de la sociedad), la disminución del envío de remesas de otros países hacia el nuestro (Al igual que en nuestro país, la crisis conllevo a que muchos países extranjeros hicieran despidos de empleados, tomando como primera opción trabajadores inmigrantes, entre estos Colombianos y pues por obvias razones dejaron de emitir giros a sus familiares en nuestro país, cabe aclarar que uno de los sectores más afectados fue el de la construcción) y entre otros…
    Como recomendaciones que tiene el país para afrontar la crisis, se tiene que Colombia intenta buscar un balance en la tasa de desempleo, busca invertir en infraestructura, sin que esto conlleve al aumento de impuestos y abre sus puertas para que extranjeros inviertan en nuestro país.

    ResponderEliminar
  71. como muchos paises, el nuestro fue afectado de gran manera por la crisis economica. uno de los puntos alos cuales nos afecto fue el desempleo y el cierre de varias empresas que genero este hecho, a pezar de todo los grandez esfuerzos que sena hecho en procura de mejorarlo, uno de los mas importantes es trabajar en el pensamiento del colombiano que de alguna forma se ha quedado estancado em este problema con la mentalidad de que nada puede funcionar por que la condicion actual no lo permite.
    vivimos en un pais rico en muchas maneras y somos perosnas muy creativas e inteligentes solo tenemos que salir del pensamiento que si con la ayuda de otros paises no podremos salir adelante. esta en nosotros mismos o sino sera un cuento de nunca acabar..

    ResponderEliminar
  72. Todo periodo de crisis trae una enseñanza, de las cuales Colombia ha aprendido muy bien en las décadas anteriores.

    Sabemos que como todo fenómeno económico se producen algunas pérdidas económicas y se impactan las cifras de desempleo; sin embargo, gracias a las pertinentes intervenciones del Banco de la República y a las apropiadas políticas para conjurar la crisis que tuvo el anterior gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez en conjunto con el mantenimiento de la confianza inversionista gracias a la política de Seguridad Democrática implementada por este, Colombia fue sin duda uno de los países que menos se afectó y logro salir rápidamente de la anterior crisis económica mundial.

    Carolina Peláez G.

    ResponderEliminar
  73. camila velez
    p-021
    profesional admon de empresas

    la crisis economica se ve reflejada en pobreza...ya que inversionistas extranjeros y nacionales no quieren invertir, nuestros activos de desvalorizan paulatinamente...segun experto en el tema se dice: "“La economía colombiana ha venido mostrando un proceso de desaceleración importante producto principalmente de una política monetaria del Banco de la República consistente en subir tasas de interés para enfriar un poco la economía y también por la inflación que ha generado menor ingreso disponible para los hogares consumir”, aseguró el director de Análisis Económico Correval, Germán Berdugo.

    ResponderEliminar
  74. MARTHA LILIANA ROJAS Q
    P021
    ECONOMIA COLOMBIANA
    UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER


    La crisis financiera mundial afecto a empresarios, dirigentes políticos y ciudadanos de todo el mundo; en el caso particular de nuestro país Colombia, comenzó a sentir las consecuencias de la crisis económica desde la disminución del envío de remesas a causa del desempleo que comenzó a aumentar en otros países afectados por ella; Incluyendo el regreso de muchos colombianos al país por esta misma causa “desempleo”. Por otro lado se vio afectada por la disminución de las exportaciones en energía 'petróleo y carbón' debido a que las compañías aéreas de otros países redujeron su número de vuelos y rutas.

    La disminución en el consumo, por parte de los países en crisis. Todos los que exporten productos hacia ellos, como Colombia, tiene una disminución en sus ingresos, la recesión en el sector de la construcción en estado unidos en particular, ha afectado una gran parte de los Colombianos que se desempeñaron sus labores en este.

    Estas son unas de las consecuencias de la crisis mundial pero la más grave en este momento para muchos colombianos ha sido la pérdida de millones de dólares en fondos de pensiones que se desaparecieron en el quebrado Lehman Brothers.

    La salida de esta crisis será lenta, y tiene que ver con factores estructurales de la economía colombiana. Como el empleo, puesto que nuestro mercado es muy inflexible y no ayuda para un crecimiento rápido. Además está el comercio con Venezuela, que seguirá deteriorándose, y la estrechez fiscal.

    ResponderEliminar
  75. KERRLY NATALIA ARIAS
    GRUPO P021
    ECONOMIA COLOMBIA
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    Lo importante en este momento de la crisis financiera de EU es su efecto sobre el futuro económico de las economías desarrolladas y los riesgos para las economías emergentes como Colombia, pero mucho más entender que la economía real (la de empresarios y consumidores) puede verse fuertemente afectada por la crisis financiera que incluso puede poner en riesgo la evolución económica de Colombia también.

    En esencia se pueden establecer dos canales a través de los cuales la crisis financiera puede terminar afectando a Colombia. El primero y más rápido es el canal financiero por la amplia conexión que tiene el mercado colombiano con los mercados externos, principalmente con EEUU. Esto implica algunas consecuencias como: encarecimiento del crédito para agentes privados y públicos de Colombia quienes generalmente recurren a financiamiento en dólares; estímulo de grandes inversionistas para recomponer sus portafolios hacia activos de menor riesgo, hacia liquidez y en algunos casos hacia inversiones en dólares (aunque esta opción no es muy atractiva en este momento); retiro de recursos invertidos en activos colombianos por parte de inversionistas externos para obtener dólares que están muy caros en las economías desarrolladas o para recomponer sus portafolios. Estos tres factores se manifiestan entonces en desvalorizaciones de los activos en pesos, principalmente los de mayor riesgo (acciones y títulos de largo plazo) y una presión devaluacionista sobre el peso frente al dólar.

    ResponderEliminar
  76. VENTAJA COMPARATIVA
    es aquella ventaja que obtiene un pais sobre otro, al producir un bien a un costo inferior que los otros paises.
    representantes: adam smith: cada pais debe especializarse en la produccion y exportacion de los productos que pueda fabricar mas ventajosamente que otros.
    david ricardo:tanto un pais que tenga ventaja absoluta en cualquier aspecto, como un pais sin ventaja absoluta puede beneficiarse del intercambio.

    VENTAJA COMPETITIVA: es la ventaja que obtiene una empresa sobre otra al ser mas ecelente y superior que las otras ya sea en su imagen,precios,servicio,producto,etc.Representante michael porter

    ResponderEliminar
  77. La Crisis Mundial En La Economía Colombiana
    ¿Cómo se vió afectada la economía colombiana por la crisis mundial?

    El capítulo II del Informe de la junta directiva del Banco de la Republica, explica como ha influido la crisis mundial presentada en el 2008 a la economía colombiana. Para esto, al inicio del capítulo, nos da una idea general sobre lo que pasó en Colombia, y después, ya más puntualmente, trata diferentes aspectos macroeconómicos. Estos son la actividad económica, la inflación, tendencias recientes del mercado laboral, política monetaria y sector financiero, sector externo y política fiscal.

    Para empezar con la actividad económica, los autores se basan en la desagregación del PIB, tanto por tipo de gasto, como por ramas de actividad económica, lo que hace más fácil el análisis de este. Muestran qué sectores de la economía ayudaron y en qué proporción al decrecimiento de este en el último año.También hacen una proyección para el siguiente año 2009 basándose en los indicadores, proyecciones e historiales analizados.

    ResponderEliminar
  78. Trata varios aspectos macroeconómicos. Como por ejemplo, la inflación, , política monetaria y sector financiero, la actividad económica, sector externo, tendencias recientes del mercado laboral y política fiscal.

    En cuanto a la inflación, este informe explica la baja de la inflación y los diferentes tipos de inflación. En algunos casos, la inflación estuvo por debajo de la meta propuesta. Explica también a qué se debió la baja de esta, como la fuerte caída del petróleo y de otras materias primas, las condiciones climáticas, el descenso en la variación anual del IPC entre otras. Tal como se hizo en la actividad económica, con la inflación se hacen nuevamente proyecciones para el 2009 basándose en encuestas, historiales etc.

    Otro factor importante que trata el acápite son las tendencias recientes del mercado laboral. Este aspecto es muy interesante, porque aunque el desempleo según el informe disminuyó en el primer semestre del 2009, el país se debilitó en la producción.

    ResponderEliminar
  79. Según artículos de la web vemos que nos da una idea específica sobre lo que ocurrió en Colombia y vemos que trata diferentes aspectos macroeconómicos como son la actividad económica, la inflación. Tendencias recientes del mercado laboral, política monetaria y sector financiero, sector externo y política fiscal se podría decir que se basan en desagregación del PIB , en cuanto a la inflación estos informes explican la baja inflación y los diferentes tipos de inflación en otros casos la inflación estuvo por debajo de la meta propuesta además explica también a que se debió la baja de esta, como la fuerte caída del petróleo y de otras materias primas, las condiciones climáticas el descenso en la variación anual del PIC entre otras.

    ResponderEliminar
  80. El modelo de las 5 fuerzas de Porter
    Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porteren su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.
    El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:




    1. Amenaza de entrada de nuevos competidores
    El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

    2. La rivalidad entre los competidores
    Para un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

    3. Poder de negociación de los proveedores
    Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante. (Para una explicación del concepto de integración hacia adelante ver El Proceso de Evolución de la Planeación Estratégica Tradicional).

    4. Poder de negociación de los compradores
    Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás. (Para una explicación del concepto de integración hacia atrás ver El Proceso de Evolución de la Planeación Estratégica Tradicional).

    5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos
    Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

    ResponderEliminar
  81. ANGELICA VELANDIA
    GRUPO E021

    El modelo de las 5 fuerzas de Porter

    (F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes
    Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
    Grado de dependencia de los canales de distribución.
    Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costes fijos.
    Volumen comprador.
    Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
    Disponibilidad de información para el comprador.
    Capacidad de integrarse hacia atrás.
    Existencia de productos sustitutivos.
    Sensibilidad del comprador al precio.
    Ventaja diferencial (exclusividad) del producto.
    Análisis RFM del cliente (Compra Recientemente, Frecuentemente, Margen de Ingresos que deja).
    (F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
    El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados. Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
    Facilidades o costes para el cambio de proveedor.
    Grado de diferenciación de los productos del proveedor.
    Presencia de productos sustitutivos.
    Concentración de los proveedores.
    Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos).
    Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores.
    Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores.
    Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final.*
    ](F3) Amenaza de nuevos entrantes
    Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen ésta fuerza son:
    Existencia de barreras de entrada.
    Economías de escala.
    Diferencias de producto en propiedad.
    Valor de la marca.
    Costes de cambio.
    Requerimientos de capital.
    Acceso a la distribución.
    Ventajas absolutas en coste.
    Ventajas en la curva de aprendizaje.
    Represalias esperadas.
    Acceso a canales de distribución.
    Mejoras en la tecnología.
    (F4) Amenaza de productos sustitutivos
    Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes factores:
    Propensión del comprador a sustituir.
    Precios relativos de los productos sustitutos.
    Coste o facilidad de cambio del comprador.
    Nivel percibido de diferenciación de producto.
    Disponibilidad de sustitutos cercanos.
    (F5) Rivalidad entre los competidores
    Másitar que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.

    ResponderEliminar
  82. BETSY PAOLA AGUILAR- GRUPO: E021
    EL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

    El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. Se basa en la idea de que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.


    1.- Amenaza de Los nuevos competidores

    2.- Rivalidad entre competidores

    3.- poder de Negociación De los proveedores

    4.- poder de Negociación De los clientes

    5.- Amenaza de Servicios y Productos Sustitutivos




    1. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES O CLIENTES:
    El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos
    Participantes, que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

    2. LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES:

    Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos
    Fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas
    Publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

    3. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES:

    Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.

    4. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES:

    Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo.
    A mayor organización de los compradores, mayores serán sus exigencias en materia de
    Reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente sindicalizarse.

    5. AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS:

    Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La
    Situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

    Para éste tipo de modelo tradicional, la defensa consistía en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporación y que le permitiera, mediante la protección que le daba ésta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego podía utilizar en
    investigación y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para invertir en otros negocios.

    El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no.

    Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

    ResponderEliminar
  83. SILVIA JULIANA ALVAREZ LOPEZ
    C003
    CONTABILIDAD FINANCIERA..
    EL ANALISIS ECONOMICO

    El análisis económico empresarial tiene mucho que ver con la parte de la economía nacional puesto que las opciones u opiniones dadas o aprobadas por aquel ente allí se observa que cuando son aptas para tratar en el mercado salen a flote en donde se promocionan o se ofrecen gran variedad de artículos o servicios.
    Las empresas son las encargadas de formar y de aportar de cierta forma a la nación y a los países.

    El análisis económico empresarial influye en el análisis económico nacional, respecto a las decisiones tomadas por el ente, y si son competentes en el mercado de las empresas a nivel nacional.
    Además, las empresas ocasionan y aportan a la nación ingresos, el cual es el recaudo de impuestos para el crecimiento de la nación.

    ResponderEliminar
  84. LAURA DANIELA LUNA FRANCO
    C003
    CONTABILIDAD FINANCIERA
    EL ANALISIS ECONOMICO

    EL ANALISIS ECONOMICO EMPRESARIAL SE CENTRA MAS QUE TODO EN LA VALORACION DE LA SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA,y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios desde la perspectiva de la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios y factores en los citados horizontes temporales. Se presta la debida atención a la necesidad de identificar la naturaleza de las perturbaciones que afectan a la economía, sus efectos sobre el comportamiento de los costes y de los precios y las perspectivas de corto a medio plazo referidas a la economía

    el analisis economico es el estudio que las empresas deben realizar periodicamente para ver como se encuentran sus ingresos gastos y costos.

    ResponderEliminar
  85. Daniela Nuñez Prieto
    c003
    contabilidad financiera


    El analisis economico es un proceso, que tiene el gobierno que significa que debe ser escuchado, analisar y proponer soluciones y buscar temas estrategicos para la economia del pais,tratando que las deciones que se tomen sea beneficiario para el bien de la nacion, y una vez tomadas las deciones se puedan llevar a la practica.
    Es considero que el gobierno debe hacer un analisis, sobre las diferentes objetivos de la economia de la nacion, para si poder tener una mejor economia en la industria y del comercio y la salud.

    ResponderEliminar
  86. FRANCIS YURLEY ÁLVAREZ QUEVEDO
    C003
    CONTABILIDAD FINANCIERA
    EL ANÁLISIS ECONÓMICO

    El análisis económico es el estudio de la situación financiera de una empresa en un momento determinado, de acuerdo con la interpretación de sus estados financieros y contables a fin de determinar conclusiones para mejorar el futuro de la empresa y poder predecir dificultades por las que puede pasar y así evitarlas. Además pueden servir para apostar más en las ramas donde la empresa funcione mejor y sacar así un beneficio mayor y evitar riesgos.

    También es de gran utilidad para personas o entidades ajenas a la empresa que necesitan saber su situación económica para decidir si realizan negocios con esta o no, estas personas o entidades ajenas pueden ser bancos o cajas (para decidir si aprueban un préstamo), accionistas (para decidir si invierten más o venden sus acciones), proveedores (para conocer la solvencia) o clientes entre otros.

    ResponderEliminar
  87. anyi helena suerez forero
    c003
    contabilidad financiera
    analisis economico
    El análisis económico financiero es un método integral que permite valorar objetivamente, descubrir y movilizar las reservas internas. Las herramientas del análisis financiero se dedican principalmente a una evaluación histórica de la empresa, la esencia del análisis es elaborar los indicadores esenciales que permitan influir activamente en la gestión de la empresa, que apoya a todos los departamentos de la misma. Es un asunto para el establecimiento de relaciones significativas y también para señalar cambios, tendencias y causas.

    Siguiendo estas valoraciones, y considerando que en la actualidad las empresas se ven cada vez más presionadas por obtener buenos rendimientos a partir de su buen funcionamiento, se hace necesario conocer las técnicas y métodos que le permitan autoevaluarse y corregir lo que está mal. Es por esto que la siguiente investigación "Aspectos fundamentales del análisis económico financiero" está encaminada a proporcionarle a las empresas, así como a los estudiantes de las carreras de Contabilidad y Economía, los principales elementos que le permitan hacer valoraciones acertadas.

    ResponderEliminar
  88. jettsy lorrainne vargas rincon
    coo3
    contabilidad financiera
    analisis economico
    Método para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes económicos, así como los fenómenos y situaciones que de ella se derivan; tanto al interior de la economía, como en su relación con el exterior...

    ResponderEliminar
  89. stefany gomez garcia
    coo3
    contabilidad financiera
    analisis economico
    El análisis económico se centra, fundamentalmente, en la valoración de la situación económica y financiera existente y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios desde la perspectiva de la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios y factores en los citados horizontes temporales. Se presta la debida atención a la necesidad de identificar la naturaleza de las perturbaciones que afectan a la economía, sus efectos sobre el comportamiento de los costes y de los precios y las perspectivas de corto a medio plazo referidas a su propagación en la economía

    ResponderEliminar
  90. Johanna Villamizar V
    c003
    contabilidad financiera

    Análisis económico
    es de gran importancia para conocer las condiciones económicas en las que se encuentra la empresa, su capacidad de endeudamiento y rentabilidad, durante un periodo de tiempo determinado.
    Para lograr el objetivo del análisis económico se deben tener en cuenta criterios de productividad, rentabilidad externa, ingresos, gastos, el método y las técnicas utilizadas. El requisito más importante a la hora de realizar un análisis financiero son las cuentas de resultado. Es decir la contabilidad de la empresa.
    La economía mundial así como la de nuestro país se caracteriza por un elevado grado de incertidumbre, por lo que se ha visto la necesidad de estudiar a fondo los análisis económicos y así diseñar estrategias adecuadas que permitan conducir a un mejor desarrollo.

    ResponderEliminar
  91. miguel angel carlier
    c003
    contabilidad financiera

    Para mí el análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa ingresos y gastos y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la cual para que sea significativa debe cumplir dos requisitos: La cuenta de resultados –también se denomina así a la cuenta de Pérdidas y Ganancias- puede variar sensiblemente según los criterios de valoración que se hayan adoptado, por lo que debe ser depurada de tal forma que refleje un resultado homogéneo con otros períodos de tiempo y otras empresas. Lo más lógico para evitar este problema es haber observado durante el ejercicio los principios de contabilidad generalmente aceptados. A la cuenta de resultados afluyen una serie de flujos de muy distinta naturaleza y deben estar claramente diferenciados entre los resultados de explotación normal y los resultados extraordinarios o atípicos. <---------Ósea algo que no es normal
    Las cuestiones que comprende el análisis económico son: La

    ResponderEliminar
  92. Es un enfoque muy popular para la planificacion de la estrategia corporativa , ha sido propuesta en 1980 por Michael Porter.

    Existen 5 fuerzas que determinan las consecuencias de la rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste.

    1. amenzaza de entrada de nuevos competidores
    2. la rivalidad entre los competidores
    3. poder de negociacion de los proveedores
    4. poder de negociacion de los compradores
    5. amenaza de ingreso de productos sustitutos

    La idea es que la corporacion debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas 5 fuerzas que rigen la competencia industrial.

    Sirve para prepararse y anticiparse , a enfrentar cualquier eventualidad, cada movimiento de la competencia debe enfrentarse con una rapida contramaniobra, puesto que cualquier ventaja es meramente temporal.


    ANE EDITH VALBUENA ARIAS
    GESTION EMPRESARIAL. E021

    ResponderEliminar
  93. MICHAEL PORTER
    En 1982 Porter propuso un modelo para analizar la competencia en los sectores industria¬les que luego relacionó en la empresa con su modelo de la cadena del valor.
    Considero que la esencia de una estrategia competitiva relaciona a una empresa con el medio ambiente; específicamente con la industria donde compite. Esto se debe a que la estructura de un sector industrial tiene una fuerte influencia al determinar las reglas de competencia, así como las posibilidades de estrategias disponibles para la empresa. La intensidad y la forma de la competencia en una industria no se dan por azar o coinciden¬cia, tienen sus bases en la estructura de los mercados. La estructura determina la rentabi¬lidad potencial en el sector y, a mayor competencia, la tasa de rendimiento sobre la inver¬sión del capital será más baja.
    El poder de las fuerzas competitivas (5) varía en cada una de las industrias y evoluciona con el sector industrial.
    Rivalidad entre las empresas existentes en la industria
    Productos sustitutos
    Competidores potenciales
    Fuerza de los proveedores
    Fuerza de los compradores.





    ELDA LILIANA MEDINA
    EO21 GESTION EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
  94. maría fernanda rondón
    grupo e-021

    Poder de negociación de los Compradores o Clientes

    • Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
    • Grado de dependencia de los canales de distribución.
    • Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costes fijos.
    • Volumen comprador.
    • Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
    • Disponibilidad de información para el comprador.
    • Capacidad de integrarse hacia atrás.
    • Existencia de productos sustitutivos.
    • Sensibilidad del comprador al precio.
    • Ventaja diferencial (exclusividad) del producto.
    • Análisis RFM del cliente (Compra Recientemente, Frecuentemente, Margen de Ingresos que deja).
    Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
    El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados. Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
    • Facilidades o costes para el cambio de proveedor.
    • Grado de diferenciación de los productos del proveedor.
    • Presencia de productos sustitutivos.
    • Concentración de los proveedores.
    • Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos).
    • Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores.
    • Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores.
    • Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final.*

    ResponderEliminar
  95. YURLEY KATHERINE AGUILAR
    E021


    LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER

    El Análisis, de Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por el economista y profesor Michael Porter de la Harvard Business School en 1989.
    (F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes
    • Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
    • Grado de dependencia de los canales de distribución.
    • Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costes fijos.
    • Volumen comprador.
    • Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
    • Disponibilidad de información para el comprador.
    • Capacidad de integrarse hacia atrás.
    • Existencia de productos sustitutivos.
    • Sensibilidad del comprador al precio.
    • Ventaja diferencial (exclusividad) del producto.
    • Análisis RFM del cliente (Compra Recientemente, Frecuentemente, Margen de Ingresos que deja).
    (F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
    El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados. Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
    • Facilidades o costes para el cambio de proveedor.
    • Grado de diferenciación de los productos del proveedor.
    • Presencia de productos sustitutivos.
    • Concentración de los proveedores.
    • Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos).
    • Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores.
    • Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores.
    • Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final.*
    (F3) Amenaza de nuevos entrantes
    Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen ésta fuerza son:
    • Existencia de barreras de entrada.
    • Economías de escala.
    • Diferencias de producto en propiedad.
    • Valor de la marca.
    • Costes de cambio.
    • Requerimientos de capital.
    • Acceso a la distribución.
    • Ventajas absolutas en coste.
    • Ventajas en la curva de aprendizaje.
    • Represalias esperadas.
    • Acceso a canales de distribución.
    • Mejoras en la tecnología.
    (F4) Amenaza de productos sustitutivos
    Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes factores:
    • Propensión del comprador a sustituir.
    • Precios relativos de los productos sustitutos.
    • Coste o facilidad de cambio del comprador.
    • Nivel percibido de diferenciación de producto.
    • Disponibilidad de sustitutos cercanos.
    (F5) Rivalidad entre los competidores
    Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.

    ResponderEliminar
  96. YURLEY KATHERINE AGUILAR ROJAS
    E021

    LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER

    El Análisis, de Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por el economista y profesor Michael Porter de la Harvard Business School en 1989
    (F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes
    • Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
    • Grado de dependencia de los canales de distribución.
    • Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costes fijos.
    • Volumen comprador.
    • Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
    • Disponibilidad de información para el comprador.
    • Capacidad de integrarse hacia atrás.
    • Existencia de productos sustitutivos.
    • Sensibilidad del comprador al precio.
    • Ventaja diferencial (exclusividad) del producto.
    • Análisis RFM del cliente (Compra Recientemente, Frecuentemente, Margen de Ingresos que deja).
    (F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
    El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados. Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
    • Facilidades o costes para el cambio de proveedor.
    • Grado de diferenciación de los productos del proveedor.
    • Presencia de productos sustitutivos.
    • Concentración de los proveedores.
    • Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos).
    • Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores.
    • Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores.
    • Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final.*
    (F3) Amenaza de nuevos entrantes
    Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen ésta fuerza son:
    • Existencia de barreras de entrada.
    • Economías de escala.
    • Diferencias de producto en propiedad.
    • Valor de la marca.
    • Costes de cambio.
    • Requerimientos de capital.
    • Acceso a la distribución.
    • Ventajas absolutas en coste.
    • Ventajas en la curva de aprendizaje.
    • Represalias esperadas.
    • Acceso a canales de distribución.
    • Mejoras en la tecnología.
    (F4) Amenaza de productos sustitutivos
    Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes factores:
    • Propensión del comprador a sustituir.
    • Precios relativos de los productos sustitutos.
    • Coste o facilidad de cambio del comprador.
    • Nivel percibido de diferenciación de producto.
    • Disponibilidad de sustitutos cercanos.
    (F5) Rivalidad entre los competidores
    Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.

    ResponderEliminar
  97. SILVIA ESMERALDA ESTUPIÑAN GODOY
    GESTION EMPRESARIAL
    GRUPO: E021

    http://issuu.com/azulcero/docs/porter5fuerzas

    ResponderEliminar
  98. SILVIA ESMERALDA ESTUPIÑAN GODOY
    GESTION EMPRESARIAL
    GRUPO: E021

    LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

    En 1980 Michael Porter publicó su libro “Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia”, en este libro planteó un modelo para analizar la competencia en los sectores industriales.

    La idea de Porter es sencilla pero muy significativa; su punto de vista consiste en que hay 5 fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de algún mercado o algún segmento de éste.

    La idea es que la empresa o industria evalúe sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial. Estás fuerzas son:

    1. Rivalidad entre las empresas existentes en la industria:
    La rivalidad tiende a ser mayor a medida que aumenta el número de competidores, cuando la demanda del producto crece con lentitud, cuando a los clientes no se les dificulta cambiar de una marca a otra, cuando los otros competidores no están satisfechos con su posición en el mercado y realizan movimientos para mejorarla a expensas de sus rivales, cuando es más costoso salir de un negocio que quedarse en éste y competir. A mayor rivalidad, menor es la tasa de rendimiento del capital.

    2. Productos sustitutos:
    La fuerza competitiva de los productos sustitutos será mayor cuando menor sea su precio, mayor su calidad y servicio, y si el cambio de producto para el usuario no representa un costo alto.

    3. Competidores potenciales:
    Los competidores potenciales son aquellos que pueden entrar a la industria en cualquier momento y modificar drásticamente las posiciones de las compañías actuales. La gravedad de la amenaza del ingreso en un mercado depende de dos factores: las barreras de ingreso y la reacción de las empresas ya establecidas hacia nuevos competidores. Hay diferentes tipos de barreras de entrada como son: economías de escala, inaccesibilidad de la tecnología y del conocimiento especializado, elevados requerimientos de capital, difícil acceso a canales de distribución, etc.

    4. Fuerza de los proveedores:
    En ésta fuerza hay dos opciones, que el poder de negociación del proveedor sea bajo o sea alto. Es bajo si el producto que fabrica es estandarizado y si hay varios proveedores, porque la empresa cliente le puede comprar a quien le dé mejores condiciones, esto si existen productos sustitutos y si el cambio no resulta caro ni difícil y, muy importante, cuando el cliente es muy importante y le compra buena parte de la producción. Es alto cuando sus productos son cruciales o muy importantes para los procesos de producción de la empresa y/o cuando afecten de manera importante la calidad.

    5. Fuerza de los compradores:
    Al igual que los proveedores, los compradores también tienen un poder muy alto, es más, yo diría que en cierta manera del comprador depende el éxito de la negociación de un producto. En los compradores esto sucede (poder alto de negociación) cuando pueden presionar los precios a la baja, mejor calidad y más servicios; si los compradores adquieren grandes volúmenes con relación a las ventas del proveedor, si los productos que compran son estandarizados, también si el cambio de proveedor no les representa costos altos, si el comprador tiene información completa sobre la demanda, precios del mercado, pero sobre todo de los costos. Es muy importante también tener muy en cuenta que los compradores pueden significar una amenaza de integración hacia atrás, y si esto sucede, están en posición de exigir más en la negociación.

    ResponderEliminar
  99. ostin eduardo chaparro caballero
    gestion empresarial
    economia
    salon:E021

    El modelo de las 5 fuerzas de Porter

    Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.

    El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:

    1.Amenaza de entrada de nuevos competidores
    El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

    2.La rivalidad entre los competidores
    Para un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

    3.Poder de negociación de los proveedores
    Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.

    4.Poder de negociación de los compradores
    Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás.

    5.Amenaza de ingreso de productos sustitutos
    Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

    ResponderEliminar
  100. NOMBRE DE LA EMPRESA: DULCE TENTACIÓN

    ESLOGAN: Momentos Dulces momentos felices, ven a probar y después me dices.
    DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO: dulce tentación es una empresa dedicada a la producción y comercialización de pasteles y pastelillos, entre ellos los cupcakes una forma innovadora de presentar los pasteles.

    NUESTROS PASTELES TIENEN UN PRECIO DE 3000 PESOS

    ResponderEliminar
  101. Alicia Guerrero Anaya
    Gestion empresarial
    Grupo E042

    ANALISIS ECONOMICO
    Se entiende como el estudio de la situacion economica y financiera de los aspectos mas relevantes para la organizacion como ingresos vs costos y gastos, volumenes de ventas, evolucion en las ventas, rentabiliudad, retorno sobre la inversion y demas.

    QUE HAY DENTRO DE UN SISTEMA ECONÓMICO?
    ETAPAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
    Producción
    Distribución
    Consumo
    ELEMENTOS PARA PRODUCIR
    Factores de Producción
    Tierra
    Trabajo
    Capital
    ELEMENTOS PARA CONSUMIR
    Bienes y Servicios

    UNIDADES DE PRODUCCIÓN
    Individuos Familia
    Empresa Industria
    Nación
    UNIDADES DE CONSUMO
    Individuos Familia
    Comunidades Sociedades
    El analisis económico resulta una herramienta indispensable en la toma de decisiones y en actividades referentes a la inversión, ya sea de un pais o de una empresa.

    En un pais el análisis económico a nivel interno permite conocer la situacion económica real, ayuda a identificar las fortalezas y debilidades,a saber con que presupuesto se cuenta para realizar proyectos, y de esa manera determinar su viabilidad, tambien facilita la comparación de dos oportunidades económicas, para determinar cual es la mas acertada y beneficiosa a largo plazo. A nivel externo permite considerar las tendencias y factores externos que tienen impacto en el pais, lo que facilita la creación de estrategias que le favorezcan y le brinden mayores oportunidades.

    En la empresa el análisis económico a nivel interno permite evaluar los estados financieros para asi poder determinar si los resultados de la actividad son de pérdida o ganancia. Por otro lado permite determinar el costo de oportunidad a la hora de invertir.

    A nivel externo el análisis económico estudia el entorno de la empresa, proveedores, clientes potenciales y otras empresas competidoras, lo que permite conocer las oportunidades y amenazas que podrían afectar la empresa.
    Ejemplo análisis económico de nuestro país:
    Colombia ha mantenido políticas económicas serias y un clima propicio para los negocios. Recibió inversión extranjera directa por $9 000 millones, el Riesgo País es 5 %. Para enfrentar la crisis, a pesar de adversos mercados externos, colocó $1 000 millones de deuda externa a 10 años con un interés de 7,3 % y deuda interna a largo plazo por 400 000 millones de pesos. La banca multilateral le prestará $2 400 millones y mantiene líneas de crédito contingentes por más de $6 500 millones.

    ResponderEliminar
  102. NATHALI ORDUZ ALBARRACIN
    E042
    El análisis económico se centra, fundamentalmente, en la valoración de la situación económica y financiera existente y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios desde la perspectiva de la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios y factores en los citados horizontes temporales. Se presta la debida atención a la necesidad de identificar la naturaleza de las perturbaciones que afectan a la economía, sus efectos sobre el comportamiento de los costes y de los precios y las perspectivas de corto a medio plazo referidas a su propagación en la economía

    ResponderEliminar
  103. ANA ABREO CALA
    E042
    ANALISIS ECONOMICO
    Método para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes económicos, así como los fenómenos y situaciones que de ella se derivan; tanto al interior de la economía, como en su relación con el exterior.

    ResponderEliminar
  104. Julian Gomez Uribe
    E042
    gestion empresarial.

    A nivel empresarial,Hemos visto que el mercado es el mecanismo mayoritariamente utilizado para la asignación de recursos escasos.Sin embargo, en la realidad los mercados no responden a tales patrones teóricos, de ahí que sea difícil alcanzar ese óptimo como consecuencia de las imperfecciones que posee el mercado.

    A nivel del pais,el análisis nacional consiste en la misma filosofía pero ya hay muchas variables involucradas en la recopilación de información, y para facilidad de análisis se divide en sectores que analizados cada uno de ellos se puede describir la economía del país.
    La empresa ayuda al crecimiento económico del país debido a que le genera ingresos ya sea privada o pública, genera empleo y desarrollo si esta crece.

    ResponderEliminar
  105. Es la valoración de la situación económica y financiera de cualquier empresa (sector público o privado), partiendo de la rentabilidad que produce el capital utilizado, (Ingresos vs. Gastos y Costos). Éste análisis puede realizarse contablemente a través del Estado de Pérdidas y Ganancias. Al realizar un análisis es importante homogenizar los criterios utilizados, es decir, partiendo de situaciones de similares características (periodo de tiempo, de mercado etc.) para lograr medir con restultados mas confiables la productividad y eficiencia de la empresa.

    ResponderEliminar
  106. COMENTARIO SOBRE ANALISIS ECONOMICO

    La regla de igualdad entre el precio y el costo marginal no lleva necesariamente a una situacion de optimo, Si se la aplica solamente de manera parcializada en algunos mercados y no en la totalidad del sistema economico. Si en un determinado sector "m" se tiene que el precio supera al costo marginal, ya sea por ejercicio del poder monopolico o por la influencia de impuestos discriminatorios, bien puede ocurrir que al reducir el precio en otro sector "c" al nivel fijado por el respectivo costo marginal, la economia se aleja aun mas del optimo, en cuanto a la asignacion de recursos. Esta situacion puede darse por ejemplo en el caso en que "m" y "c" sean sectores que produzcan bienes o servicios sustitutos.

    Esta cuestion conocida como el problema del "second-best", ha sido planteada como grave en un mundo, con innumerables imperfecciones monopolicas. Ademas existen muchas distorsiones adicionales causadas por los subsidios, impuestos y externalidades positivas y negativas que hacen que los precios dirijan, en mayor o menor medida y en ambos sentidos, de sus respectivos costos marginales sociales.


    Cordialmente


    LUIS EDUARDO POSADA MORA
    TECNOLOGIA: GESTION EMPRESARIAL PRIMER SEMESTRE
    GRUPO: E042

    ResponderEliminar
  107. ANALISIS ECONOMICO
    El análisis económico es una valoración que se da a la situación económica y financiera existente. En los riesgos para la estabilidad de precios desde la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios .el análisis económico permite evaluar objetivamente la situación de la empresa, la economía de un departamento o de un país completo.
    El análisis económico nos ofrece la información necesaria para conocer la situación real durante el periodo de tiempo que se seleccione; además nos sirve como base para ejecutar el proceso de planeación donde deben disminuirse a eliminarse de ser posible las debilidades y deficiencias que se presentan desde el punto de vista financiero.
    El análisis económico es un método para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes económicos, así como los fenómenos y situaciones que de ella se derivan; tanto al interior de la economía, como en su relación con el exterior.

    En Colombia este análisis a arrojado un crecimiento económico muy significativo ya que ciudades que arrojaban un índice bajo de desempleo ha mejorado su situacion.las exportaciones han crecido gracias a los tratados de libre comercio que Colombia ha adquirido con países amigos. Aunque el clima ha afectado en muchas ocasiones estas también ya que cultivos ganadores como el café, las flores se han afectado por las continuas lluvias.

    ResponderEliminar
  108. POR:
    Geraldine López
    Buenas noches,
    Todos ya según sus comentarios saben que un análisis financiero es una base para nuestras empresas e indudablemente todos tendremos en algún momento que realizar uno para nuestra empresa propia o para la que tal vez en futuro dirijamos de ahí la importancia a de reconocer que un análisis financiero sienta las bases de posibles perdidas o ganancias que determinado proyecto o decisión pueda traer para nuestra rentabilidad y ligada a esta la de la empresa.
    Entonces, animo la tarea es lograr comprender que es?, como se hace? Que beneficios nos trae hacerlos? O que consecuencias tendría no aplicar esta evaluación analítica a nuestra empresa…

    ResponderEliminar
  109. MARY EDITH GUAYACAN
    E042

    El análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (ingresos y gastos) y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la cual para que sea significativa debe cumplir dos requisitos:

    La cuenta de resultados –también se denomina así a la cuenta de Pérdidas y Ganancias- puede variar sensiblemente según los criterios de valoración que se hayan adoptado, por lo que debe ser depurada de tal forma que refleje un resultado homogéneo con otros períodos de tiempo y otras empresas. Lo más lógico para evitar este problema es haber observado durante el ejercicio los principios de contabilidad generalmente aceptados.
    A la cuenta de resultados afluyen una serie de flujos de muy distinta naturaleza y deben estar claramente diferenciados entre los resultados de explotación normal y los resultados extraordinarios o atípicos.
    Las cuestiones que comprende el análisis económico son:

    La productividad de la empresa, que viene determinada por el grado de eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativa, del equipo productivo en la obtención de un determinado volumen y calidad del producto.
    La rentabilidad externa, la cual trata de medir el mayor o menor rendimiento de los capitales invertidos en la empresa.
    El examen de la cuenta de resultados, analizando sus distintos componentes tanto en la vertiente de ingresos y gastos.

    ResponderEliminar
  110. WILLAM ALBERTO PEREZ M
    E042

    ANALISIS ECONOMICO DE LA EMPRESA



    Conocer la realidad dinámica y estructural de la empresa es
    condición indispensable para la toma de decisiones y para dimensionar
    adecuadamente la problemática coyuntural. Tanto el diagnóstico como la
    planificación se basan en el análisis económico-patrimonial.
    a empresa es una realidad dinámica que puede ser abordada desde diferentes ópticas: la
    producción, lo social, lo familiar, la organización estructural, lo económicopatrimonial, los flujos financieros... Todas estas dimensiones interactúan entre sí, se afectan
    mutuamente, dando origen a cada empresa, como entidad única y particular. Además, cada empresa
    adquiere una dinámica propia en función del tiempo: por ejemplo, una empresa familiar vive en
    algún momento la crisis de la sucesión familiar, repercutiendo ésta sobre su organización y cultura;
    en el aspecto financiero se suelen alternar –sobre todo en la empresa agropecuaria- períodos de alta
    liquidez con otros de déficits, y, en lo económico, las empresas crecen y se desarrollan o bien,
    tienden a descapitalizarse y a desaparecer o, por lo menos, a transformarse.
    En muchas ocasiones, a partir de indicadores y sensaciones, lo que obtenemos es “la foto”
    de la empresa. Lo deseable es que esas fotos puedan integrarse y componerse para abarcar, más allá
    de la situación coyuntural, la tendencia, el proceso, el derrotero, la historia y el proyecto –es decir
    “la película”- que cada empresa representa.
    La detección de conflictos latentes y problemas encubiertos es una manera de anticipar
    decisiones que permitan prevenir o atenuar amenazas futuras o bien explotar oportunidades que se
    ofrecen. Conocer la realidad profunda de la empresa, “saber dónde está parada” y hacia dónde se
    encamina, son, entonces, aspectos que no pueden faltar a la hora de la elaboración del diagnóstico.
    En tal sentido, los indicadores económicos, debidamente interpretados y contextualizados,
    constituyen herramientas útiles que, aunque no explican el 100% de la realidad de la empresa, nos
    permiten objetivizar sensaciones (“ponerse el sombrero blanco”), estructurar el diagnóstico y
    facilitar la evaluación de planes y proyectos alternativos. Se trata, en definitiva, de mejorar la
    calidad de la toma de decisión del empresario.

    ResponderEliminar
  111. Análisis Económico
    Como bien su nombre lo dice es un análisis económico y financiero de un país, una empresa o hogar ( agentes económicos) para conocer su situación real durante el período de tiempo que se seleccione; allí se examina, evalúa y se estudian los aspectos mas importantes de la organización, pero además constituye la base para ejecutar el proceso de planeación financiera donde deben disminuirse o erradicarse, de ser posible, las debilidades y deficiencias que desde el punto de vista financiero presentó la empresa en el período analizado.

    En un país se considera que una de las prioridades en las tareas del Gobierno debe ser la de establecer derroteros estratégicos sobre aquellos aspectos claves del desarrollo económico en los cuales se puedan satisfacer las necesidades del pueblo y lograr un nivel competitivo con el exterior.
    Gracias,
    CLAUDIA ROJAS FLOREZ
    E042 Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  112. Alejandra Ayala
    E042
    Gestion Empresarial


    ANALISIS ECONOMICO

    En un escenario económico como el actual, en el que las empresas se mueven hacia la globalización, las grandes operaciones de fusión o las alianzas estratégicas, subyace un profundo cambio en los modelos de negocio, por esto la economía mundial avanza hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento por encima de los demás factores económicos tangibles. Si en la era agrícola el recurso central fue la tierra y en la era industrial fue la maquinaria (capital físico), en la nueva economía que se esta configurando, el conocimiento y su distribución entre las distintas unidades que componen el sistema económico es el elemento clave para la creación de la riqueza.

    De esta manera, es posible definir una "economía basada en el conocimiento" como aquella economía basada en la producción, distribución y uso del conocimiento y de la información. La importancia de la creación del conocimiento y de las actividades innovadoras como factores de crecimiento económico, no es una teoría aparecida recientemente, no obstante el reciente protagonismo dado al conocimiento viene explicado por los siguientes factores:

    La evolución en el desarrollo de indicadores y métodos de medición ha contribuido a considerar al conocimiento como nuevo input inherente al proceso productivo. El conocimiento, como cualquier otro factor de producción, puede ser producido y utilizado en la creación de nuevos bienes y/o servicios (innovación) en la mejora de las actuales operaciones, productos y/o procesos y en aprovechar la relación con su entorno.
    La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha contribuido a una mayor facilidad en el uso y creación del conocimiento.
    Con todo esto se puede mencionar al conocimiento y al capital intelectual como las únicas fuentes de ventaja competitivas sostenibles. Lawrence Prusak, en su artículo publicado en 1996, afirmaba lo siguiente "Los investigadores en las áreas de ventajas competitivas sostenibles han llegado a la conclusión de que la única cosa que da a una organización ventajas competitivas duraderas, es lo que sabe, como utiliza lo que sabe y su capacidad de aprender cosas nuevas rápidamente."

    ResponderEliminar
  113. Oscar Fernando Leòn
    Gestion Empresarial
    grupo E042

    ANALISIS ECONOMICO
    Se entiende como el estudio de la situacion economica y financiera de los aspectos mas relevantes para la organizacion como ingresos vs costos y gastos, volumenes de ventas, evolucion en las ventas, rentabiliudad, retorno sobre la inversion y demas.


    El análisis económico financiero de la empresa ofrece la información necesaria para conocer su situación real durante el período de tiempo que se seleccione, pero además constituye la base para ejecutar el proceso de planeación financiera donde deben disminuirse o erradicarse, de ser posible, las debilidades y deficiencias que desde el punto de vista financiero presentó la empresa en el período analizado.

    Las técnicas más utilizadas son:

    1. Comparación de datos:

    Con respecto al tiempo (exige datos homogéneos y uniformes). Puede ser dentro de la misma empresa.
    Con respecto a otras empresas de la misma rama.
    Con respecto a la propia rama.
    2. Magnitudes promedios (es peligroso utilizarlas para comparar porque detrás de un buen promedio puede haber una partida con mal funcionamiento).

    3. Magnitudes relativas, que pueden obtenerse por:

    Porcentajes: Caracterizan la relación entre indicadores y magnitudes, uno de los cuales es considerado el 100%.
    Coeficiente: Comparación de los indicadores interrelacionados, uno de los cuales será considerado la unidad.
    Índices: permite realizar estudios de la dinámica de los indicadores. Tiene dos posibilidades de uso: índice de base (este primer indicador es el dato base y los demás datos se dividen por este. Indican si con relación al año base el indicador aumenta o disminuye y en que magnitud) e índice de cadena (caracterizan la uniformidad del crecimiento).

    ResponderEliminar
  114. Emerson Adrian Leòn
    Gestion Empresarial
    Grupo E042

    El análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (ingresos y gastos) y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
    A nivel empresarial,Hemos visto que el mercado es el mecanismo mayoritariamente utilizado para la asignación de recursos escasos.Sin embargo, en la realidad los mercados no responden a tales patrones teóricos, de ahí que sea difícil alcanzar ese óptimo como consecuencia de las imperfecciones que posee el mercado.

    A nivel del pais,el análisis nacional consiste en la misma filosofía pero ya hay muchas variables involucradas en la recopilación de información, y para facilidad de análisis se divide en sectores que analizados cada uno de ellos se puede describir la economía del país.
    La empresa ayuda al crecimiento económico del país debido a que le genera ingresos ya sea privada o pública, genera empleo y desarrollo si esta crece.

    ResponderEliminar
  115. JULIETH PAOLA RESTREPO
    GESTION EMPRESARIAL
    GRUPO E042

    ANALISIS ECONOMICO
    El análisis económico es una valoración que se da a la situación económica y financiera existente. En los riesgos para la estabilidad de precios desde la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios .el análisis económico permite evaluar objetivamente la situación de la empresa, la economía de un departamento o de un país completo.

    El análisis económico empresarial tiene mucho que ver con la parte de la economía nacional puesto que las opciones u opiniones dadas o aprobadas por aquel ente allí se observa que cuando son aptas para tratar en el mercado salen a flote en donde se promocionan o se ofrecen gran variedad de artículos o servicios.
    Las empresas son las encargadas de formar y de aportar de cierta forma a la nación y a los países.

    El análisis económico empresarial influye en el análisis económico nacional, respecto a las decisiones tomadas por el ente, y si son competentes en el mercado de las empresas a nivel nacional.
    Además, las empresas ocasionan y aportan a la nación ingresos, el cual es el recaudo de impuestos para el crecimiento de la nación.

    ResponderEliminar
  116. DEISY MARCELA MESA LOPEZ
    GESTION EMPRESARIAL
    E042

    El análisis económico se centra, fundamentalmente, en la valoración de la situación económica y financiera existente y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios desde la perspectiva de la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios y factores en los citados horizontes temporales. Se presta la debida atención a la necesidad de identificar la naturaleza de las perturbaciones que afectan a la economía, sus efectos sobre el comportamiento de los costes y de los precios y las perspectivas de corto a medio plazo referidas a su propagación en la economía

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. YENNIFER JAIMES QUINTERO
    MERCADEO
    E062

    TOURS POR EL AMAZONAS
    Valor del tour $980 (20 personas)
    Por el mes de JUNIO
    4DIAS 3 NOCHES

    Ven a conocer un destino natural en donde la mayoría de su población es indigena, se destacan las comunidades : Nukaks, yaguas, huitotos, ticunas, tucanos, camsás e ingas.
    Visita Benjamín Constant, a 36 km de Leticia, es otro poblado de Brasil y se recomienda ir de compras y disfrutar de su variada gastronomía.
    La Comunidad Huitoto : Se encuentra a 7 km de Leticia por el río Amazonas hacia Tarapacá, es una oporunidad para interactuar con esta comunidad y conocer todas sus costumbres

    1 DIA – Bucaramanga-Bogotá - Amazonas

    - Vuelo Bucaramanga-Bogotá – Leticia. (no incluido)
    - Arribo a la ciudad de Leticia.
    - Traslado en carro hacia Maloca Indígena Huitoto (30 minutos)
    - Reconocimiento de la zona y en la noche charla sobre el pensamiento indígena y su cosmogonía ancestrales (uso de la coca y el tabaco)
    - Cena en grupo y alojamiento en hamaca.
    2 DIA - Selva Inundable - Lagos Tacana

    - Desayuno preparado por el grupo en la Maloca
    - Recorrido de 3 horas donde el caminante podrá interactuar y descubrir la magia de la selva con su entorno de plantas medicinales, aves exóticas, árboles milenarios y millones de criaturas haciendo parte de la trama de la vida.
    - Al medio día tendremos un almuerzo muy típico preparado en grupo y aprovechando recursos locales como pescado asado en patarasca (culinaria ancestral indígena) plátano, yuca, acompañando de ají amazónico y jugo de frutas.
    - En la tarde después de una caminata de 2 horas llegaremos a la comunidad Tikuna de Ronda que se encuentra a orillas del gran rio Amazonas - después de un refrescante baño de río, podremos disfrutar de una cena compartiendo con el indígena, el alojamiento será en hamaca en una casa la comunidad.

    3 DIA- La Magía del gran río

    -Desayuno en la comunidad
    - Salida en bote rápido hacia el municipio de Puerto Nariño ( 1hora)
    - Recorrido por este pintoresco poblado conocido también como pesebre ecológico del Amazonas, se sorprenderá con la tranquilidad y autenticidad de sus pobladores, así como con el manejo de basuras y la organización de sus calles.
    - “Donde Pacha” (típico Restaurante), nos deleitará con un abundante almuerzo
    - En la tarde nos desplazaremos en una embarcación más pequeña para conocer el hábitat de los delfines rosados y grises; los Lagos de Tarapoto, donde podrás tomar un delicioso baño y sentirte parte del majestuoso paisaje que ofrece el atardecer en los lagos y el regreso de las aves a sus nidos.
    - En la tarde nos alojaremos en un pequeño hotel de selva con las comodidades básicas
    - La cena será nuevamente “donde Pacha”.

    4 DIA
    - Desayuno - Salida hacia Leticia en bote rápido.
    - Visita al mercado de frutas de la región, Tiempo Libre para compras - almuerzo en el hotel Waira.
    - Traslado hacia el aeropuerto - vuelo hacia Bogotá (no incluido).

    EL PLAN INCLUYE:
    - Todos los traslados terrestres, fluviales y necesarios de acuerdo al itinerario, guías regionales para las salidas de selva.
    - Alojamiento y alimentación de acuerdo al plan, tener en cuenta que algunos alimentos son preparados por el grupo, todas las actividades descritas, permisos, ingresos y traslados a todos los lugares descritos en el plan, tarjeta de asistencia médica

    NO INCLUYE:
    Tiquetes aéreos, alimentación no descrita en el plan, llamadas telefónicas, gastos o actividades no estipuladas, tarjeta de ingreso a Leticia $ 18.500.

    ResponderEliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. DIANA CAROLINA PARDO MERCHAN
    GESTION EMPRESARIAL
    GRUPO:E044

    TRATADO DE LIBRE COMERCIO
    (TLC)

    El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
    Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

    ASPECTOS POSITIVOS

    1) Se genera mas espíritu de competitividad, es decir los comerciantes se ven obligados a tener que generar más y de más calidad si quieren seguir dentro del mercado, lo cual beneficia en gran medida al comprador.

    2) El mercado se amplia, la gama de artículos ofrecidos por otros países siempre es algo muy positivo, el tener al alcance de la mano artículos de importación y a precios de acuerdo al mercado nacional es muy positivo.

    3) El trafico de importaciones disminuye notablemente pues lo que antes se podía conseguir a precios muy elevados por ser artículos no nacionales e ilegales vendidos inclusive a veces a escondidas, ahora se vende de forma legal a bajos costos.

    4) De la misma manera en que los compradores nacionales se benefician, los comerciantes que pueden exportar sus artículos a otros países también. De esta forma se logra el comercio internacional de nuestros artículos colombianos.

    ASPECTOS NEGATIVOS

    1) Los comerciantes pequeños son los más afectados, los que no pueden comercializar sus artículos internacionalmente y que la competencia global del país les afecta directamente.

    2) Algunas organizaciones se ven perjudicadas con la competencia internacional pues el gobierno no los subsidia al igual que en los otros países, es decir no les brinda el apoyo necesario para su productividad de igual manera como se apoya en otros países.

    3) La posibilidad de comprar varios tipos de seguros a compañías norteamericanas se podría convertir en un problema para las instituciones financieras y compañías del sector y en un factor de inestabilidad para Colombia.

    4) Algunos sectores del empresariado nacional que producen manufactura podrían verse afectados por productos que son gerenciados desde Estados Unidos, pero fabricados en China con menores costos.

    CONCLUSIONES
    1)En el sector comercial se genera una gran competitividad brindando así productos y servicios de mayor calidad.

    2)En gran parte y dependiendo de los artículos se elimina en gran medida los aranceles, permisos, cuotas, licencias en si es el objetivo del TLC.

    3)Colombia tiene la posibilidad de adquirir productos que no se encontraban antes en el mercado es decir por medio de las importaciones tenemos muchos artículos al alcance de la mano con costos mas bajos.

    4)Podemos decir que perjudica en gran medida a las empresas pequeñas las cuales no tienen facilidad de exportar.

    5)Así mismo podemos decir que por medio del TlC se puede fomentar la cooperación entre los países amigos u socios.

    6)Podemos decir que así como se ven beneficiados algunos sectores colombianos así mismo se ven afectados otros sectores como la manufactura los sectores financieros entre otros.

    ResponderEliminar
  122. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAQUETE TURISTICO PARA EL AMAZONAS

      ELIZABETH MENDEZ SOTO
      JOHANA ALMEIDA ARCINIEGAS
      LEONARDO NIÑO HERRERA
      JORGE ANDRES SOLARTE
      YULESSY MARIA SANCHEZ
      Alumnos

      UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
      TECNOLOGIA EN MERCADEO
      MARKETING TURISTICO
      BUCARAMANGA
      2012


      VALOR POR PERSONA DESDE $ 899.000

      1 DIA
      - Bucaramanga - Leticia
      - Arribo a la Ciudad de Leticia
      - Traslado al hotel seleccionado de acuerdo a disponibilidad
      - City Tour por la ciudad de Tabatinga
      - Cena de bienvenida
      2 DIA
      - Desayuno en el hotel
      - Salida hacia el puerto de Leticia
      - Traslado en lancha rápida por el río Amazonas hacia la reserva ecológica Milagro de Marasha
      - Caminata ecológica de ingreso a la reserva (1 hora)
      - Acomodación en malocas
      - Almuerzo típico
      - En la tarde paseo por el lago en canoa
      - Pesca artesanal en el lago
      - Observación de la victoria regia.
      - Avistamiento de fauna como aves y micos.
      - Cena - En la noche paseo en canoa por el lago para avistar el caimán negro y experimentar los colores, sonidos y aromas de la selva nocturna.
      3 DIA
      - Desayuno en la reserva
      - Caminata de salida
      - Traslado en bote rápido por el río Amazonas hacia Puerto Nariño
      - Visita a la comunidad Tikuna de Macedonia, artesanos.
      - Almuerzo en Puerto Nariño
      - Visita a los lagos de Tarapoto (observación de los delfines rosados y grises)
      - Cena y alojamiento Parque Amacayacu
      4 DIA
      - Desayuno - Salida hacia Leticia.
      - Visita al mercado de frutas de la región.
      - Tiempo Libre para compras en Leticia.
      - Traslado hacia el aeropuerto.
      - Vuelo hacia Bogotá.

      DIA ADICIONAL

      -Incluye alojamiento en el parque Amacayacu en literas, desayuno, almuerzo y cena, caminata (3 horas)y visita a la comunidad Tikuna de San Martín de Amacayacu ó visita a la Isla de Mocagua (caminata dos horas y paseo en canoa).

      VALOR DEL PLAN:
      Hotel T. Baja T. Alta Dia Adicional
      Hotel Las Malokas $ 1.023.000 $ 1.098.000 $ 248.000
      Hotel Takana $ 1.023.000 $ 1.098.000 $ 248.000
      Hotel Waira Suites $ 1.073.000 $ 1.148.000 $ 248.000
      Hotel Decalodge Tikuna $ 1.248.000 1.373.000 $ 248.000

      EL PLAN INCLUYE:
      - Traslados hotel - aeropuerto - hotel
      - Todos los traslados terrestres, fluviales y necesarios de acuerdo al itinerario.
      - Guía regionales para las salidas de selva.
      - Alojamiento y alimentación de acuerdo al plan.
      - Todas las actividades descritas.
      - Permisos, ingresos y traslados a todos los lugares descritos en el plan.
      NO INCLUYE:
      Tiquetes aéreos, alimentación no descrita en el plan, llamadas telefónicas, gastos o actividades no estipuladas, impuesto de sobre costo combustible, tarjeta de ingreso a Leticia $18.500
      NOTA
      Si el alojamiento en el parque Amacayacu es en malocas privadas se incrementa $65.000 por pasajero por noche en el parque.
      Las anteriores tarifas son para mínmo 2 personas, es por esto que los pasajeros que viajan solos pagan suplemento de $260.000, y el día adicional tiene un valor de $260.000

      Eliminar
  123. DIANA CAROLINA ARIZA
    YULLY VIQUE VESGA
    YURI JENNIFER VALERO
    NATALIA CORTÉS
    XIOMARA SUAREZ
    JEFERSON ROMERO
    VIVIANA SALAS
    MERCADEO
    E062

    PLAN TURÍSTICO AMAZONAS.

    LOS PLANES INCLUYEN:

    •5 días y 4 noches.
    •Traslado aeropuerto - hotel – aeropuerto.
    •Alojamiento y el hotel
    •Transporte fluvial y terrestre.
    •Excursiones mencionadas en los programas.
    •Chalecos Salvavidas.
    •Frutas, refrescos, agua mineral en las Excursiones.
    •Guía especializado durante las excursiones.
    •Botas pantaneras y ponchos impermeables.
    •Tarjeta de Asistencia medica por la duración del programa.
    •Almuerzos en las excursiones de día completo.
    •Desayunos de acuerdo al plan.
    •Cenas de acuerdo al plan.
    •Asistencia profesional en la ciudad de Leticia.
    •Souvenir por pasajero.

    LOS PROGRAMAS NO INCLUYEN.

    •Tarjeta de entrada a la ciudad de Leticia al día de hoy $ 15.500.

    HOTELES OFRECIDOS:

    HOTEL ANACONDA: UBICADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, 50 HABITACIONES, AIRE ACONDICIONADO, RESTAURANTE, SALON PARA CONFERENCIAS, TELEFONO, TV , BAÑO, NEVERA BAR, PISCINA.
    DECAMERON TIKUNA: UBICADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, BAR, PISCINA, LOBBY BAR, SILLAS ASOLEADORAS PARA LA PISCINA, 29 HABITACIONES CON AIRE ACONDICIONADO, TELEVISION POR CABLE, NEVERA, TELEFONO , PISCINA.

    WAIRA SUITE HOTEL: UBICADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, RESTAURANTE, BAR CON CAPACIDAD PARA 70 PERSONAS, SALON PARA EVENTOS Y CONFERENCIAS CON CAPACIDAD PARA 70 PERSONAS, AYUDAS AUDIVISUALESY APOYO TECNICO PARA EL MANEJO DE LAS MISMAS, PISCINA, 28 HABITACIONES CON AIRE ACONDICIONADO, TELEVISOR LCD, MINI-BAR, CAJILLAS DE SEGURIDAD, TELEFONIA LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, TELEVISION POR CABLE, DUCHA CON AGUA FRIA O CALIENTE, CONEXIÓN INALAMBRICA A INTERNET., SERVICIO DE LAVANDERIA, ESTACION DE TAXIS.

    HOTEL YURUPARI: UBICADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, 28 HABITACIONES, AIRE ACONDICIONADO Y VENTILADOR, TELEFONO, BAÑO, T.V. RESTAURANTE, PISCINA.

    HOTEL CASA SELVA (Puerto Nariño): HABITACIONES DOBLES, TRIPLES, CUADRUPLES, BAÑO, RESTAURANTE, VENTILADOR.

    PARQUE AMACAYACU: (Puerto Nariño) DOS MODULOS CON HAMACAS Y LITERAS (19 personas en cada modulo) RESTAURANTE, BAÑOS.

    RESERVA NATURAL HELICONIA: (Brasil) RESERVA NATURAL, CABAÑAS, RESTAURANTE,

    RESERVA NATURAL AGUASCLARAS: A sólo 20 kilómetros de la ciudad de Leticia (40’ por vía terrestre) inmerso en la exuberante vegetación de la Reserva Natural Aguas Claras construido con las maderas nobles de la amazonía y dotado con las comodidades de un hotel moderno.
    Habitaciones con baño privado, comparten una hermosa terraza con vista al área de frutales de la Reserva Natural; y una Maloka con una (1) habitación con baño privado, acomodación doble y sencilla.

    TARIFAS SUJETAS A CAMBIO SIN PREVISO AVISO Y A DISPONIBILIDAD.

    RECOMENDACIONES PARA VIAJE AL AMAZONAS:

    •Documento de identificación.
    •Carnet de vacuna contra la fiebre amarilla .Estas vacunas se pueden colocar en Sanidad Portuaria del aeropuerto o Cruz Roja (No es obligatoria esta vacuna, pero SI es recomendable). Se debe colocar mínimo 10 días antes del viaje.
    •Es importante llevar un repelente como NOPIQUEX o el que siempre ha utilizado para evitar picaduras de insectos.
    •Llevar un morral adicional para utilizarlo en las salidas por el río.
    •Ropa liviana de algodón: pantalones y camisas de manga larga.
    •Crema protectora solar.
    •Sombrero o gorro.
    •Repelente en barra.
    •Vestido de baño.
    •Zapato tenis.
    •Rollos fotográficos.
    •Medicinas y elementos de aseo persona.
    •Evitar llevar elementos nocivos que atente contra la biodiversidad del Amazonas.

    ResponderEliminar
  124. ALEXANDRA PACHECO VEGA
    MERCADEO 062
    MARKETING TURISTICO


    PROGRAMA TURISTICO AMAZONAS INOLVIDABLE
    05 Días/04 Noches
    Desde 900.000 pesos




    NUESTRO PROGRAMA INCLUYE:
    • Traslado Estación – Hotel – Estación.
    • 04 noches de alojamiento.
    • 04 desayunos.
    • Tours a la Fortaleza de Kuelap + Sitio Arqueológico de Macro.
    • Tours a los Sarcófagos de Karajia + Pueblo de los Muertos.
    • Tours a los Petroglifos de la Pitaya + Cataratas de Go
    ITINERARIO:

    Día 01.- Amazonas In – Fortaleza K


    Recepción en el aeropuerto A hora indicada, partiremos hacia la llacta fortificada Pre Inca de Kuelap, en el trayecto observaremos el sitio arqueológico de Macro, que es un conjunto habitacional pre inca construido sobre la pendiente de un cerro, continuando con el viaje pasaremos por hermosos pueblos y campiñas ubicados a ambos lados de la carretera para llegar a Kuelap (ubicada a unos 3,000 msnm), una increíble ciudad fortificada, la cual permanece poco conocida y envuelta de misterio, podremos conocerla, tomar impresionantes fotografías y descubrir sus recónditos secretos. Luego retornaremos a Chachapoyas. Traslado al Hotel elegido.


    Día 02.- Sarcófagos de Karajía – De San Antonio y de Ayachaqui

    Desayuno. A la hora indicada partiremos rumbo al pueblo de Cruzpata, desde donde caminaremos por 30 minutos hasta el sitio funerario Pre-Inca de los Sarcófagos de Karajía, que pertenecen a la Cultura pre inca de los Chachapoya; esta forma de entierro es considerada única en el mundo, aparecen en pequeños grupos de 4 a 8 estatuas que van unidos lateralmente unos a otros y reclinados de espaldas a la roca de la cueva, alguno de estos sarcófagos se encuentran decorados en la parte superior. Almuerzo tipo box lunch. En la tarde partiremos hacia las Tumbas Pre Incas de San Antonio, estos sarcófagos están ubicados en lugares inaccesibles en una pendiente rocosa desde los 500 a los 800 metros sobre el nivel del río, luego arribaremos a los Sarcófagos de Ayachaqui, conjunto de Tumbas de la cultura pre inca de los Chachapoya, donde apreciaremos conjunto de sarcófagos y chullpas funerarias a escasos metros de distancia.
    Retorno al Hotel.


    Día 03 Petroglifos de la Pitaya y Cataratas de Gocta

    Desayuno, A la hora indicada partiremos rumbo al pueblo de Cocachimba, en el trayecto observaremos los Petroglifos de la Pitaya, figuras de alto relieve, dibujada sobre una roca de 100m cuadrados, de las cuales se calcula una antigüedad aproximada de 3,000 años. Se puede apreciar un total de 30 representaciones de flora y fauna y escenas de caza. Continuando con nuestro tour estaremos arribando al pueblo de Cocachimba, desde allí caminaremos por 3 hrs. hasta las Cataratas de Gocta, que es considerada la tercera mas alta del mundo. Almuerzo tipo Box Lunch. Retorno a la ciudad de Chachapoyas.
    Pernocte.


    Día 04.- Mausoleos de Revash + Museo de Leymebamba


    Desayuno, A la hora indicada partiremos en nuestro vehículo rumbo a los Mausoleos de Revash, conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de 1, 2 y 3 pisos. La mayoría de estas casas funerarias, tiene un techo de caída de dos aguas y están ubicadas bajo el abrigo de la roca. En las paredes exteriores se notan cornisas y nichos cuadrangulares, cruciformes y en forma de “T”, también podremos observar pinturas rupestres. Almuerzo Tipo Lunch. Luego nos trasladaremos hasta la localidad de Leymebamba, desde allí hasta el Museo del centro Mallqui, que guarda una interesante colección de Momias, además de Khipus, Textiles cerámica y armas de la Cultura Peruana antigua, breve city tour en Leymebamba.
    Retorno al Hotel.



    Día 05.- Amazonas Out


    Desayuno, A la hora apropiada traslado al Aeropuerto/Terminal para retorno a ciudad de origen.

    ResponderEliminar
  125. CONCLUSIONES GENERALES DEL TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS
    • Estados Unidos es el principal exportador del sector avícola a nivel Mundial.
    • Estados Unidos es y seguirá siendo el principal socio comercial de Colombia.
    • Los precios de los cuartos traseros del sector avícola en Estados Unidos, son muy competitivos debido a los subsidios que el gobierno le otorga al sector, lo que hace que la industria nacional se afecta Sustancialmente, al ser los precios nacionales mucho más elevados.
    • El principal importador del sector avícola colombiano es Venezuela, que por políticas del gobierno actual han afectado el desarrollo de la Industria, y hasta ahora está empezando a dar nuevamente interés solo en algunos productos del sector.
    • El sector avícola representa el 12.1% del sector agropecuario Colombiano 123
    • El mayor peligro para Colombia es que por temor no se aproveche cuanto antes esta oportunidad para crecer e incentivar las exportaciones y la inversión extranjera. Un acuerdo de libre comercio debe considerarse como una situación gana – gana. Otro peligro es que se hagan juicios sobre el TLC sin haber estudiado a fondo sus implicaciones. Así, la apertura comercial no remplaza una estrategia de crecimiento económico, pero si la complementa.
    • El TLC puede generar modificaciones en la tasa de cambio, a menudo asociadas a la devaluación real que se ocasiona por el aumento de las importaciones.
    • El TLC generará modernización tecnológica, que ayudara a la productividad del sector avícola.
    • El TLC mejorara el nivel de vida de las personas que aprovechen las oportunidades, el estado debería poner un órgano de control para que se beneficien todas las personas independientemente de la clase política o económica.

    grupo:
    sergio fernando bayona astro
    luisa fernanda lopez toloza
    yeimy paola melon peña

    ResponderEliminar
  126. GESTION EMPRESARIAL E044
    JESSICA STEFANIA GOMEZ ROSAS
    NATHALIA VILLALBA
    JEIMY LOPEZ
    LINA MARIA PAIPA
    EDWIN FERNANDO CARRILLO
    ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL T.L.C. CON E.E.U.U.
    Con el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, se eliminan toda clase de impedimentos a la entrada y salida de productos y servicios; pues se eliminan las barreras arancelarias, aparece una apertura económica; con amenazas y por supuesto con oportunidades para todos.
    Algunos de los aspectos positivos que consideramos mas importantes son:
    1)Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta de la industria colombiana exportable.
    2)La generación de estabilidad para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU, lo cual se debe traducir en mayor inversión nacional y extranjera en la nación.
    3)El crecimiento del volumen del que llamamos comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones.
    4)La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe "reducir en algo el riesgo del país y el costo de endeudarse en el exterior".
    5)Además, el facilitar (en alguna medida) el acceso de algunos profesionales colombianos a los Estados Unidos con el fin de prestar servicios.
    También encontramos algunos aspectos negativos que afectan mas a Colombia que a E.E.U.U.:
    Sectores perjudicados son el arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la avicultura, la ganadería vacuna y la porcicultura. Van a resultar afectados, no porque desaparezcan, sino porque ahora van a tener que ganar menos, trabajar más y competir más.
    1)Por el lado de los ingresos tributarios aún no se tiene claridad sobre lo que podría suceder.La disminución de los aranceles el fisco nacional tendría una perdida de 600 millones de dólares lo cual parecería a todas luces negativo dada la actual situación de déficit fiscal colombiano, pero otras instituciones estiman que lo que se perdería por concepto arancelario se recuperaría vía IVA e impuesto de renta –sin necesidad de aumentar la tasa impositiva - como producto de un mayor dinamismo en la economía, un creciente intercambio comercial y unas mayores tasas de crecimiento.
    CONCLUSIONES DEL GRUPO:
    Por ahí se oyó: el tratado de libre comercio con los Estados Unidos es un mal necesario para Colombia. “Aunque en un principio sea una pelea de tigre con burro amarrado”.En Colombia tuvimos mucho tiempo para prepararnos en el tema del T.L.C, más ciertamente como 6 años. Hoy en día no poseemos las vías necesarias tanto como para sacar nuestros productos a los puertos para luego ir a los Estados Unidos como para distribuir los que llegan de allá.Según el tratado de libre comercio es un tratado de gana-gana, pero; dependiendo del punto de donde lo miremos nos puede beneficiar mas o perjudicar mas, lo único que hay que hacer para cualquiera de los dos casos es seguir adelante pese a todo, no dejarnos intimidar, ni tampoco tenemos que especular tanto, porque lo que hemos visto hasta ahora son especulaciones, tampoco hay que dejar que los demás hagan lo que tienen que hacer y nosotros quedarnos quietos, NO, hay que movernos, innovar y sobre todo confiar en lo que hacemos.
    El T.LC es bueno si y tan solo si lo sabemos aprovechar y si dejamos la envidia, y si aprendemos esta frase:” a mí me va mejor si mi objetivo es colectivo, si mi objetivo no es llenarme los bolsillos, sino que compartir”, que perdemos si hacemos esto, hágalo y vera la diferencia.
    Podemos ver con el tratado una gran oportunidad de igualarnos a los Estados Unidos, no más bien de ser mejores que ellos.Es una excelente opcion para tomar una decision, el ser capaces de ser competitivos, de exigirnos como empresas productoras y como personas mismas, si es verdad que tal vez no contamos con toda la tecnologia con la que cuenta Estados Unidos, pero poco a poco seremos mas practicos, y visionarios.
    LOS COLOMBIANOS SI PODEMOS!

    ResponderEliminar
  127. GESTIÓN EMPRESARIAL
    KAREN AFRICANO
    MIREYA MANTILLA
    GRUPO E048

    Análisis TLC entre Colombia y Estados Unidos

    Personalmente no definimos al TLC como una oportunidad real para el sector productivo.

    Es cierto que el cambio en los empresarios tendrá la posibilidad de vender productos miles de productos sin aranceles en el mercado de Estados Unidos; y que los consumidores colombianos accederán a una gran cantidad de productos procedentes de los Estados Unidos.
    La ventaja mas obvia será el beneficio por parte tanto de empresarios como de consumidores pero acarreando con la desventaja mas notoria que será el pago de la obra de mano sumamente barata que la actual generando así también un efecto negativo en la competitividad, pues que serán solamente los sectores con mayor competitividad quienes podrán beneficiarse y cada vez ser mayores capitalistas.
    Ventajas solamente para grandes empresas.
    - Disminución de desempleo
    - Aumento de ingresos
    - Aumento de consumo que por ende aumentara la demanda
    - Reducción de costos
    En conclusión el Tratado de Libre Comercio bien beneficiara a algunos pero también perjudicara a otros. Pero concluimos soportadas en la investigación realizada que Colombia no posee la infraestructura adecuada para entrar a competir con el comercio de Estados Unidos y el sistema económico que tenemos es de importar productos terminados y exportar materia prima.
    Somos un país a menor escala potencial que Estados Unidos y las cicatrices de la corrupción nos han llevado a vernos como un país pobre, pero quizá si el TLC es firmado y aprovechado como una oportunidad de abrir puertas sin algún tipo de corrupción podríamos tener beneficios óptimos y de grandes ganancias como empresarios y consumidores.

    ResponderEliminar
  128. NESTOR ALEJANDRO ROJAS NIÑO
    GRUPO E -045
    RESUMEN 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER

    El economista y profesor de la escuela de negocios Harvard, Michael porter crea un modelo de estratégico que llama las cinco fuerzas de porter las cuales explica en el siguiente cuadro:
    Este modelo propone una reflexión estratégica sistemática para determinar la rentabilidad de un sector específico, con el fin de evaluar el valor y la proyección d las empresas. Esto es posible si se aplican las siguientes fuerzas:

    -Poder de negociación de los compradores o clientes: al ingresar nuevas empresas en un mercado, favorecen al consumidor pues esto obliga a que los precios de los productos de una misma línea disminuyan, pero también genera costos adicionales para las organizaciones que desean mantenerse en ese mercado.

    -Poder de negociación de los proveedores o vendedores: el poder de negociación hace referencia a una amenaza que imponen los proveedores sobre la industria, por la necesidad que tiene la industria por los insumos ofrecidos. Un ejemplo los laboratorios farmacéuticos que manejan un producto en específico, tiene un gran poder negociación ante las farmacias que necesitan su producto.

    -La amenaza de nuevos entrantes: es muy sencillo iniciar un negocio pequeño, mientras que para crear una industria aeroespacial los recursos son altísimos. Por esto es este tipo de mercado es difícil que intervengan nuevas industrias, es decir cuando la cantidad de recursos para crear un negocio son pocos, existe la posibilidad de que se creen nuevos competidores, pero cuando la cantidad de recursos es alta esta posibilidad es casi nula.

    -Amenaza de productos sustitutos: cuando nuestro producto es difícil de copiar, esto nos permite fijar precios y la rentabilidad es alta. Pero si nuestro producto es igual o similar a otros del mercado no os permite fijar precios y nuestra rentabilidad es baja. Ejemplo red bull al llegar vive 100 al mercado lo obligo a bajar precio para poder competir.

    -Rivalidad entre los competidores: este es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores, porque los competidores definen la rentabilidad en un sector pues entre menos competidores halla la rentabilidad es mayor y viceversa.

    ResponderEliminar
  129. ELKIN YOVANNY NOVA
    GRUPO E 045
    RESUMEN 5 FUERZAS DE PORTER

    “Las Cinco Fuerzas de Porter”. Entiendo que se conozca así, puesto que lo hace más fácil de memorizar, pero me gusta más “El Modelo de Competitividad Ampliada de Porter” porque explica mejor de qué se trata el modelo y para qué nos sirve.
    Esta sería la primera fuerza de Porter, las empresas que compiten en la misma industria. según Porter hay cuatro factores más a las que una empresa debe prestar atención. Unidos formarían las Cinco Fuerzas de Porter.
    La segunda fuerza de Porter es la amenaza de nuevos entrantes en el mercado. Nuevas empresas pueden entrar en el mercado. Por ejemplo en el caso de los automóviles una empresa puede venir de China y empezar a vender sus carros o una serie de emprendedores pueden montar su propia empresa y vender
    La tercera fuerza de Porter son los productos sustitutivos. Una empresa ha de estar muy pendiente de aquellos productos que puedan sustituir a los producidos por nosotros. Si vendemos refrescos tenemos el peligro de los vendedores de agua mineral, fabricantes de zumo, batidos, etc. Pero no sólo eso, nuestra competencia también son los zumos que las familias se pueden hacer en casa. En ese sentido estamos compitiendo casi con los agricultores que producen naranjas y con los fabricantes de exprimidores.
    La cuarta fuerza de Porter es el poder de negociación de nuestros clientes. Hay mercados extremadamente competitivos, por ejemplo las piezas de automóvil. Los fabricantes de automóviles suelen obtener precios muy buenos de los fabricantes de piezas porque tienen una gran capacidad de negociación respecto a sus proveedores.
    La quinta fuerza de Porter es el poder de negociación de nuestros proveedores. Un ejemplo muy bueno es la OPEP. Al tener el control (aunque ya menos) sobre buena parte de la producción de crudo tienen una gran capacidad de negociación con sus clientes, en este caso los países occidentales. Tener capacidad de negociación permite a los proveedores mejores precios, pero también mejores plazos de entrega, compensaciones, formas de pago. En una empresa la capacidad de negociación de nuestros proveedores puede lastrar su competitividad, por lo que es otro factor a tener en consideración.

    YOVANNY NOVA

    ResponderEliminar
  130. Juan Sebastian Rodriguez Mantilla
    Grupo E042

    El modelo de las 5 fuerzas de Porter

    Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.
    El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial: Aún tienes chance de ganar... pero creo que

    Amenaza de entrada de nuevos competidores

    El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
    La rivalidad entre los competidores
    Para un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

    Poder de negociación de los proveedores
    Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante. (Para una explicación del concepto de integración hacia adelante ver El Proceso de Evolución de la Planeación Estratégica Tradicional).




    Poder de negociación de los compradores
    Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás. (Para una explicación del concepto de integración hacia atrás ver El Proceso de Evolución de la Planeación Estratégica Tradicional).

    Amenaza de ingreso de productos sustitutos
    Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.
    Para éste tipo de modelo tradicional, la defensa consistía en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporación y que le permitiera, mediante la protección que le daba ésta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego podía utilizar en investigación y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para invertir en otros negocios.

    ResponderEliminar
  131. YEIMMY ALEXANDRA VILLABONA
    GRUPO E - 045

    CINCO FUERZAS DE PORTER
    El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.


    Esta herramienta considera la existencia de cinco fuerzas dentro de una industria:
    1. Rivalidad entre competidores
    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    4. Poder de negociación de los proveedores
    5. Poder de negociación de los consumidores


    El clasificar estas fuerzas de esta forma permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de ese modo, en base a dicho análisis, poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.


    1. Rivalidad entre competidores
    Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto. El análisis de la rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber, por ejemplo, si debemos mejorar o rediseñar nuestras estrategias.


    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.
    El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores nos permite establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de estos competidores, tales como la búsqueda de economías de escala o la obtención de tecnologías y conocimientos especializados; o, en todo caso, nos permite diseñar estrategias que hagan frente a las de dichos competidores.


    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria.
    En análisis de la amenaza del ingreso de productos sustitutos nos permite diseñar estrategias destinadas a impedir la penetración de las empresas que vendan estos productos o, en todo caso, estrategias que nos permitan competir con ellas.

    4. Poder de negociación de los proveedores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.
    El análisis del poder de negociación de los proveedores, nos permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores acuerdos con nuestros proveedores o, en todo caso, estrategias que nos permitan adquirirlos o tener un mayor control sobre ellos.


    5. Poder de negociación de los consumidores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.
    El análisis del poder de negociación de los consumidores o compradores, nos permite diseñar estrategias destinadas a captar un mayor número de clientes u obtener una mayor fidelidad o lealtad de éstos, por ejemplo, estrategias tales como aumentar la publicidad u ofrecer mayores servicios o garantías.

    ResponderEliminar
  132. NANCY YOLIMA PARADA SIERRA
    GESTIÓN EMPRESARIAL
    GRUPO E-045

    LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
    El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por el economista y profesor Michael Porter de la Harvard Business School en 1979.


    (F1)Poder de negociación de los Compradores o Clientes
    Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero es decir también, ocasionará un aumento en los costos ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales. Esta amenaza depende de:
    •Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
    •Grado de dependencia de los canales de distribución.
    •Posibilidad de negociación.
    •Volumen comprador.
    •Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
    •Disponibilidad de información.
    •Capacidad de integrarse hacia atrás.
    •Existencia de productos sustitutos.
    •Sensibilidad del comprador al precio.
    •Ventajas diferencial.
    •Análisis RFM del cliente.

    (F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
    El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de Negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.


    (F3) Amenaza de nuevos entrantes
    Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen esta fuerza son las siguientes:
    •Existencia de barreras de entrada.
    •Economía de escala.
    •Diferencias de producto en propiedad.
    •Valor de la marca.
    •Costes de cambio.
    •Requerimientos de capital.
    •Acceso a la distribución.
    •Ventajas absolutas del costo.
    •Ventajas en la curva de aprendizaje.
    •Represalias esperadas.
    •Acceso a canales de distribución.
    •Mejoras en la tecnología.
    •Demandas judiciales.
    •Acceso a canales de pre distribución.
    •Expectativas sobre el mercado.

    (F4) Amenaza de productos sustitutos
    Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros.



    (F5) Rivalidad entre los competidores
    Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
    •Poder de los competidores.
    •Poder de los proveedores.
    •Amenaza de nuevos proveedores.
    •Amenaza de productos sustitutivos.
    •Crecimiento industrial.
    •Sobrecapacidad Industrial.
    •Barreras de salida.
    •Diversidad de competidores.
    Porter identificó seis barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:
    1.Economías de escala.
    2.Diferenciación del producto.
    3.Inversiones de capital.
    4.Desventaja en costos independientemente de la escala.
    5.Acceso a los canales de distribución.
    6.Política gubernamental.

    ResponderEliminar

  133. MARCELA RANGEL CABALLERO
    GESTIÓN EMPRESARIAL UTS (NOCTURNA)
    GRUPO E045

    FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER
    El modelo de las cinco fuerzas de PORTER es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.

    1. Rivalidad entre competidores
    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    4. Poder de negociación de los proveedores
    5. Poder de negociación de los consumidores

    El clasificar estas fuerzas de esta forma permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de ese modo, en base a dicho análisis, poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.

    1. Rivalidad entre competidores
    Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.El grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se vayan igualando en tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios, etc.

    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto. Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.

    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria.Un ejemplo de productos sustitutos sería las bebidas gaseosas que podrían ser sustitutas o competencia de las aguas minerales. La entrada de productos sustitutos pone un tope al precio que se puede cobrar antes de que los consumidores opten por un producto sustituto.

    4. Poder de negociación de los proveedores:
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.Además de la cantidad de proveedores que existan, el poder de negociación de los proveedores también podría depender del volumen de compra, la cantidad de materias primas sustitutas que existan, el costo que implica cambiar de materias primas,

    5. Poder de negociación de los consumidores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.Además de la cantidad de compradores que existan, el poder de negociación de los compradores también podría depender del volumen de compra, la escasez del producto, la especialización del producto, etc.Cualquier que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores.


    ResponderEliminar
  134. Iván Eduardo Bregulla Vargas. Gestión Empresarial. Grupo E045. UTS

    Las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter:

    Fuerza 1: Poder de negociación de los Compradores o Clientes

    •Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
    •Grado de dependencia de los canales de distribución.
    •Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.
    •Volumen comprador.
    •Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
    •Disponibilidad de información para el comprador.
    •Capacidad de integrarse hacia atrás.
    •Existencia de productos sustitutos.
    •Sensibilidad del comprador al precio.
    •Ventaja diferencial del producto.
    •Análisis RFM del cliente

    Fuerza 2: Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
    Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
    •Tendencia del comprador a sustituir
    •Evolución de los precios relativos de sustitución
    •Los costos de cambio de comprador
    •Percepción del nivel de diferenciación de productos
    •Número de productos sustitutos disponibles en el mercado
    •Facilidad de sustitución. Información basada en los productos son más propensos a la sustitución, como productos en línea puede sustituir fácilmente a los productos materiales.
    •Producto de calidad inferior
    •La calidad de la depreciación

    Fuerza 3: Amenaza de nuevos entrantes
    Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen esta fuerza son las siguientes:
    •Existencia de barreras de entrada.
    •Economía de escala.
    •Diferencias de producto en propiedad.
    •Valor de la marca.
    •Costes de cambio.
    •Requerimientos de capital.
    •Acceso a la distribución.
    •Ventajas absolutas del costo.
    •Ventajas en la curva de aprendizaje.
    •Represalias esperadas.
    •Acceso a canales de distribución.
    •Mejoras en la tecnología.
    •Demandas judiciales.
    •Acceso a canales de pre distribución.
    •Expectativas sobre el mercado.

    Fuerza 4: Amenaza de productos sustitutos
    Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes factores:
    •Propensión del comprador a sustituir.
    •Precios relativos de los productos sustitutos.
    •Coste o facilidad de cambio del comprador.
    •Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
    •Disponibilidad de sustitutos cercanos.

    Fuerza 5: Rivalidad entre los competidores
    Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
    •Poder de los competidores.
    •Poder de los proveedores.
    •Amenaza de nuevos proveedores.
    •Amenaza de productos sustitutivos.
    •Crecimiento industrial.
    •Sobrecapacidad Industrial.
    •Barreras de salida.
    •Diversidad de competidores.

    ResponderEliminar
  135. ANA MARIA NEIRA GONZALEZ. GESTION EMPRESARIAL. GRUPO E045. UTS

    El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.
    Esta herramienta considera la existencia de cinco fuerzas dentro de una industria:
    1.Rivalidad entre competidores
    2.Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    3.Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    4.Poder de negociación de los proveedores
    5.Poder de negociación de los consumidores
    El clasificar estas fuerzas de esta forma permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de ese modo, en base a dicho análisis, poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.

    1. Rivalidad entre competidores
    Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.
    El grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se vayan igualando en tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios, etc.

    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.
    Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.

    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria.
    La entrada de productos sustitutos pone un tope al precio que se puede cobrar antes de que los consumidores opten por un producto sustituto.
    En análisis de la amenaza del ingreso de productos sustitutos nos permite diseñar estrategias destinadas a impedir la penetración de las empresas que vendan estos productos o, en todo caso, estrategias que nos permitan competir con ellas.

    4. Poder de negociación de los proveedores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.

    Además de la cantidad de proveedores que existan, el poder de negociación de los proveedores también podría depender del volumen de compra, la cantidad de materias primas sustitutas que existan, el costo que implica cambiar de materias primas, etc.
    El análisis del poder de negociación de los proveedores, nos permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores acuerdos con nuestros proveedores o, en todo caso, estrategias que nos permitan adquirirlos o tener un mayor control sobre ellos.

    5. Poder de negociación de los consumidores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.
    Además de la cantidad de compradores que existan, el poder de negociación de los compradores también podría depender del volumen de compra, la escasez del producto, la especialización del producto, etc.
    Cualquier que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores.
    El análisis del poder de negociación de los consumidores o compradores, nos permite diseñar estrategias destinadas a captar un mayor número de clientes u obtener una mayor fidelidad o lealtad de éstos, por ejemplo, estrategias tales como aumentar la publicidad u ofrecer mayores servicios o garantías.


    ResponderEliminar
  136. GESTION EMPRESARIAL UTS GRUPO E045
    LAS CINCO FUERZAS DE MICHAEL PORTER.

    En su libro estratégia competitiva plante estas cinco fuerzas competitivas y son:
    1- INGRESO DE COMPETIDORES:
    Es el analisis de la industria en lo correspondiente a la facilidad que esta presenta para que ingresen nuevas empresasaun por encima de las barreras existentes para evitar la entrada de la competencia.

    2- AMENAZA DE SUSTITUTOS:
    Es el análisis de las posibilidades y facilidades de aparicion de productos sustitutos especialmente con un precio más bajo.

    3- PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES:
    Los factores que pueden iniciar en el poder de negociación de los compradores y las posibilidades de asociaciones para compra por volumenes buscando precios más favorables, de esa manera precionan un poco a los proveedores para mejorar el precio.

    4 PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES:
    Análisis de proveedores de materias primas cuantos proveedores tengo a cuantos puedo llegar mirar si hay competencia entre ellos quien lidera el mercado o si hay monopolio.

    5- RIVALIDAD O COMPETENCIA ENTRE LOS JUGADORES EXISTENTES:
    Como es la competencia hay un dominante o hay varios de igual fuerza el tamaño del mercado o industria actual, si hay costos fijos altos es propicio para la produccion alta a la maxima capacidad para moderar los costos o el cambio de clientes.

    ResponderEliminar
  137. EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER
    GRUPO E042 GESTION EMPRESARIAL
    Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.
    El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial

    Amenaza de entrada de nuevos competidores
    El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

    La rivalidad entre los competidores
    Para un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

    Poder de negociación de los proveedores
    Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremial mente tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégica mente integrarse hacia adelante.
    Poder de negociación de los compradores
    Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégica mente integrarse hacia atrás.

    Amenaza de ingreso de productos sustitutos
    Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
      GRUPO E 042 GESTION EMPRESARIAL

      Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.

      El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.

      *1: Amenaza de entrada de nuevos competidores:
      El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

      *2:Rivalidad entre competidores:
      Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.

      El grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se vayan igualando en tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios, etc.

      El análisis de la rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber, por ejemplo, si debemos mejorar o rediseñar nuestras estrategias.

      *3:Poder de negociación de los proveedores:
      Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.

      Además de la cantidad de proveedores que existan, el poder de negociación de los proveedores también podría depender del volumen de compra, la cantidad de materias primas sustitutas que existan, el costo que implica cambiar de materias primas, etc.

      El análisis del poder de negociación de los proveedores, nos permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores acuerdos con nuestros proveedores o, en todo caso, estrategias que nos permitan adquirirlos o tener un mayor control sobre ellos.

      *4:Poder de negociación de los consumidores:
      Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.

      Además de la cantidad de compradores que existan, el poder de negociación de los compradores también podría depender del volumen de compra, la escasez del producto, la especialización del producto, etc.

      Cualquier que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores.

      El análisis del poder de negociación de los consumidores o compradores, nos permite diseñar estrategias destinadas a captar un mayor número de clientes u obtener una mayor fidelidad o lealtad de éstos, por ejemplo, estrategias tales como aumentar la publicidad u ofrecer mayores servicios o garantías.

      *5:Amenaza de ingreso de productos sustitutos:
      Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

      Eliminar
    2. LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE POTER


      1. Rivalidad entre competidores

      Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.

      El grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se vayan igualando en tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios, etc.
      El análisis de la rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber, por ejemplo, si debemos mejorar o rediseñar nuestras estrategias.


      2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores

      Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.

      Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.


      El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores nos permite establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de estos competidores, tales como la búsqueda de economías de escala o la obtención de tecnologías y conocimientos especializados; o, en todo caso, nos permite diseñar estrategias que hagan frente a las de dichos competidores.


      3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos

      Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria.


      Un ejemplo de productos sustitutos sería las bebidas gaseosas que podrían ser sustitutas o competencia de las aguas minerales. La entrada de productos sustitutos pone un tope al precio que se puede cobrar antes de que los consumidores opten por un producto sustituto.


      En análisis de la amenaza del ingreso de productos sustitutos nos permite diseñar estrategias destinadas a impedir la penetración de las empresas que vendan estos productos o, en todo caso, estrategias que nos permitan competir con ellas.


      4. Poder de negociación de los proveedores

      Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.


      Además de la cantidad de proveedores que existan, el poder de negociación de los proveedores también podría depender del volumen de compra, la cantidad de materias primas sustitutas que existan, el costo que implica cambiar de materias primas, etc.
      El análisis del poder de negociación de los proveedores, nos permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores acuerdos con nuestros proveedores o, en todo caso, estrategias que nos permitan adquirirlos o tener un mayor control sobre ellos.


      5. Poder de negociación de los consumidores

      Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.


      Además de la cantidad de compradores que existan, el poder de negociación de los compradores también podría depender del volumen de compra, la escasez del producto, la especialización del producto, etc.
      Cualquier que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores.


      El análisis del poder de negociación de los consumidores o compradores, nos permite diseñar estrategias destinadas a captar un mayor número de clientes u obtener una mayor fidelidad o lealtad de éstos, por ejemplo, estrategias tales como aumentar la publicidad u ofrecer mayores servicios o garantías.

      Eliminar
  138. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  139. Marlyn Natalia Rueda Rueda
    Gestión Empresarial
    Grupo E042
    MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER
    1. Rivalidad entre competidores
    Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.
    El grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se vayan igualando en tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios, etc.
    El análisis de la rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber, por ejemplo, si debemos mejorar o rediseñar nuestras estrategias.
    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.
    Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.
    El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores nos permite establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de estos competidores, tales como la búsqueda de economías de escala o la obtención de tecnologías y conocimientos especializados; o, en todo caso, nos permite diseñar estrategias que hagan frente a las de dichos competidores.
    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria.
    Un ejemplo de productos sustitutos sería las bebidas gaseosas que podrían ser sustitutas o competencia de las aguas minerales.
    En análisis de la amenaza del ingreso de productos sustitutos nos permite diseñar estrategias destinadas a impedir la penetración de las empresas que vendan estos productos o, en todo caso, estrategias que nos permitan competir con ellas.
    4. Poder de negociación de los proveedores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.
    Además de la cantidad de proveedores que existan, el poder de negociación de los proveedores también podría depender del volumen de compra, la cantidad de materias primas sustitutas que existan, el costo que implica cambiar de materias primas, etc.
    5. Poder de negociación de los consumidores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.
    Además de la cantidad de compradores que existan, el poder de negociación de los compradores también podría depender del volumen de compra, la escasez del producto, la especialización del producto, etc.
    Cualquier que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores.



    ResponderEliminar
  140. Las 5 fuerzas de Michael Porter

    Nació 1947, es un académico americano, que se centra en temas de economía y gerencia. Actualmente es Profesor en la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) y donde conduce el Instituto para la estrategia y la competitividad (Institute for Strategy and Competitive).
    El es bachiller en ingeniería mecánica y aeroespacial, por la Universidad de Princeton(1969). MBA por la Universidad de Harvard (1971) y Ph.D. en Economía Empresarial (Business Economics) por la Universidad de Harvard (1973).
    Su principal teoría es Gerencia Estratégica, esto se basa como una empresa ó una región puede construir una ventaja competitiva y sobre esto desarrollar una estrategia competitiva.


    El clasificar estas fuerzas de esta forma permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece, y de ese modo, en base a dicho análisis, poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas. Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.

    1.- Amenaza de entrada de nuevos competidores

    El poder de cada una de las cinco fuerzas competitivas es una función de la estructura de la industria, o las características económicas y técnicas básicas de un sector industrial. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado. Nuevas empresas en una industria traen nueva capacidad y deseo de ganar participación de mercado, lo que puede reducir el margen de ganancia de la industria.

    2.- Poder de negociación de los proveedores.

    En esta fuerza se encuentra la capacidad que tiene el proveedor de llegar a alcanzar un objetivo, que previamente se ha trazado la empresa actuando como organización y siguiendo una serie de patrones como lo es alcanzar altos márgenes de ventas referentes a algunos de sus productos. Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremial mente tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido.

    3.- Poder de negociación de los compradores

    Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. Una empresa ha de estar muy pendiente de aquellos productos que puedan sustituir a los producidos.

    4.- Amenaza de ingreso de productos sustitutos

    Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

    5.- Rivalidad entre competidores
    Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto. El grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se vallan igualando en tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios, etc. La rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber, si debemos mejorar o rediseñar nuestras estrategias.

    ResponderEliminar
  141. Esta herramienta considera la existencia de cinco fuerzas dentro de una industria:
    1. Rivalidad entre competidores
    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    4. Poder de negociación de los proveedores
    5. Poder de negociación de los consumidores

    El clasificar estas fuerzas de esta forma permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de ese modo, en base a dicho análisis, poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.


    1. Rivalidad entre competidores
    Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.

    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.


    Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.

    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria.


    Un ejemplo de productos sustitutos sería las bebidas gaseosas que podrían ser sustitutas o competencia de las aguas minerales.


    4. Poder de negociación de los proveedores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.

    El análisis del poder de negociación de los proveedores, nos permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores acuerdos con nuestros proveedores o, en todo caso, estrategias que nos permitan adquirirlos o tener un mayor control sobre ellos.


    5. Poder de negociación de los consumidores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.

    Cualquier que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores.

    ResponderEliminar
  142. 5 FUERZAS DE PORTER

    1.PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES O CLIENTES

    Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan.
    Pero es decir también, ocasionará un aumento en los costos ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales.

    Esta amenaza depende de:

    *Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
    *Grado de dependencia de los canales de distribución.
    *Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.
    *Existencia de productos sustitutos.
    *Sensibilidad del comprador al precio.

    2.PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES O VENDEDORES

    El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen

    Algunos factores son:

    *Tendencia del comprador a sustituir
    *Evolución de los precios relativos de sustitución
    *Los costos de cambio de comprador
    *Percepción del nivel de diferenciación de productos

    3. AMENAZA DE NUEVOS ENTRANTES

    Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima.
    En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores.

    Algunos factores que definen esta fuerza son las siguientes:

    *Economia de escala
    *Valor de marca
    *Costes de cambio
    *acceso a distribucion

    4.Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad.
    Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad.

    dado el caso de algunos factores como :

    *Propensión del comprador a sustituir.
    *Precios relativos de los productos sustitutos.
    *Coste o facilidad de cambio del comprador.


    5.RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES

    La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.

    Algunos factores:

    *Poder de los competidores.
    *Poder de los proveedores.
    *Amenaza de nuevos proveedores.
    *Amenaza de productos sustitutivos.
    *Crecimiento industrial.

    ResponderEliminar
  143. silvia johana espinel
    grupo (e042)
    gestion empresarial

    LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

    (F1)Poder de negociación de los Compradores o Clientes
    Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero es decir también, ocasionará un aumento en los costos ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales. Esta amenaza depende de:
    • Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
    • Grado de dependencia de los canales de distribución.
    • Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.
    • Volumen comprador.
    • Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
    • Disponibilidad de información para el comprador


    (F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
    El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de Negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
    • Tendencia del comprador a sustituir
    • Evolución de los precios relativos de sustitución
    • Los costos de cambio de comprador
    • Percepción del nivel de diferenciación de productos
    • Número de productos sustitutos disponibles en el mercado



    (F3) Amenaza de nuevos entrantes
    Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen esta fuerza son las siguientes:
    • Existencia de barreras de entrada.
    • Economía de escala.
    • Diferencias de producto en propiedad.
    • Valor de la marca.
    • Costes de cambio.
    • Requerimientos de capital.

    (F4) Amenaza de productos sustitutos
    Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes factores:
    • Propensión del comprador a sustituir.
    • Precios relativos de los productos sustitutos.
    • Coste o facilidad de cambio del comprador.
    • Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
    • Disponibilidad de sustitutos cercanos.

    (F5) Rivalidad entre los competidores
    Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
    • Poder de los competidores.
    • Poder de los proveedores.
    • Amenaza de nuevos proveedores.
    • Amenaza de productos sustitutivos.
    • Crecimiento industrial.
    • Sobrecapacidad Industrial.
    • Barreras de salida.
    • Diversidad de competidores.
    Porte identificó seis barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:
    1. Economías de escala.
    2. Diferenciación del producto.
    3. Inversiones de capital.
    4. Desventaja en costos independientemente de la escala.
    5. Acceso a los canales de distribución.
    6. Política gubernamental.

    ResponderEliminar
  144. LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

    (F1)Poder de negociación de los Compradores o Clientes
    Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero es decir también, ocasionará un aumento en los costos ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales. Esta amenaza depende de:
    • Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
    • Grado de dependencia de los canales de distribución.
    • Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.
    • Volumen comprador.
    • Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
    • Disponibilidad de información para el comprador


    (F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
    El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de Negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
    • Tendencia del comprador a sustituir
    • Evolución de los precios relativos de sustitución
    • Los costos de cambio de comprador
    • Percepción del nivel de diferenciación de productos
    • Número de productos sustitutos disponibles en el mercado



    (F3) Amenaza de nuevos entrantes
    Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen esta fuerza son las siguientes:
    • Existencia de barreras de entrada.
    • Economía de escala.
    • Diferencias de producto en propiedad.
    • Valor de la marca.
    • Costes de cambio.
    • Requerimientos de capital.

    (F4) Amenaza de productos sustitutos
    Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes factores:
    • Propensión del comprador a sustituir.
    • Precios relativos de los productos sustitutos.
    • Coste o facilidad de cambio del comprador.
    • Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
    • Disponibilidad de sustitutos cercanos.

    (F5) Rivalidad entre los competidores
    Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
    • Poder de los competidores.
    • Poder de los proveedores.
    • Amenaza de nuevos proveedores.
    • Amenaza de productos sustitutivos.
    • Crecimiento industrial.
    • Sobrecapacidad Industrial.
    • Barreras de salida.
    • Diversidad de competidores.
    Porte identificó seis barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:
    1. Economías de escala.
    2. Diferenciación del producto.
    3. Inversiones de capital.
    4. Desventaja en costos independientemente de la escala.
    5. Acceso a los canales de distribución.
    6. Política gubernamental.

    ResponderEliminar
  145. 1. Rivalidad entre competidores

    Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.


    El grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se vayan igualando en tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios, etc.


    El análisis de la rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber, por ejemplo, si debemos mejorar o rediseñar nuestras estrategias.

    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores

    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.


    Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.


    El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores nos permite establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de estos competidores, tales como la búsqueda de economías de escala o la obtención de tecnologías y conocimientos especializados; o, en todo caso, nos permite diseñar estrategias que hagan frente a las de dichos competidores.

    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos

    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria.


    Un ejemplo de productos sustitutos sería las bebidas gaseosas que podrían ser sustitutas o competencia de las aguas minerales.


    La entrada de productos sustitutos pone un tope al precio que se puede cobrar antes de que los consumidores opten por un producto sustituto.


    En análisis de la amenaza del ingreso de productos sustitutos nos permite diseñar estrategias destinadas a impedir la penetración de las empresas que vendan estos productos o, en todo caso, estrategias que nos permitan competir con ellas.

    4. Poder de negociación de los proveedores

    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.


    Además de la cantidad de proveedores que existan, el poder de negociación de los proveedores también podría depender del volumen de compra, la cantidad de materias primas sustitutas que existan, el costo que implica cambiar de materias primas, etc.


    El análisis del poder de negociación de los proveedores, nos permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores acuerdos con nuestros proveedores o, en todo caso, estrategias que nos permitan adquirirlos o tener un mayor control sobre ellos.

    5. Poder de negociación de los consumidores

    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.


    Además de la cantidad de compradores que existan, el poder de negociación de los compradores también podría depender del volumen de compra, la escasez del producto, la especialización del producto, etc.


    Cualquier que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores.


    El análisis del poder de negociación de los consumidores o compradores, nos permite diseñar estrategias destinadas a captar un mayor número de clientes u obtener una mayor fidelidad o lealtad de éstos, por ejemplo, estrategias tales como aumentar la publicidad u ofrecer mayores servicios o garantías.

    ResponderEliminar
  146. “Las Cinco Fuerzas de Porter”. Entiendo que se conozca así, puesto que lo hace más fácil de memorizar, pero me gusta más “El Modelo de Competitividad Ampliada de Porter” porque explica mejor de qué se trata el modelo y para qué nos sirve.
    Esta sería la primera fuerza de Porter, las empresas que compiten en la misma industria. según Porter hay cuatro factores más a las que una empresa debe prestar atención. Unidos formarían las Cinco Fuerzas de Porter.
    La segunda fuerza de Porter es la amenaza de nuevos entrantes en el mercado. Nuevas empresas pueden entrar en el mercado. Por ejemplo en el caso de los automóviles una empresa puede venir de China y empezar a vender sus carros o una serie de emprendedores pueden montar su propia empresa y vender
    La tercera fuerza de Porter son los productos sustitutivos. Una empresa ha de estar muy pendiente de aquellos productos que puedan sustituir a los producidos por nosotros. Si vendemos refrescos tenemos el peligro de los vendedores de agua mineral, fabricantes de zumo, batidos, etc. Pero no sólo eso, nuestra competencia también son los zumos que las familias se pueden hacer en casa. En ese sentido estamos compitiendo casi con los agricultores que producen naranjas y con los fabricantes de exprimidores.
    La cuarta fuerza de Porter es el poder de negociación de nuestros clientes. Hay mercados extremadamente competitivos, por ejemplo las piezas de automóvil. Los fabricantes de automóviles suelen obtener precios muy buenos de los fabricantes de piezas porque tienen una gran capacidad de negociación respecto a sus proveedores.
    La quinta fuerza de Porter es el poder de negociación de nuestros proveedores. Un ejemplo muy bueno es la OPEP. Al tener el control (aunque ya menos) sobre buena parte de la producción de crudo tienen una gran capacidad de negociación con sus clientes, en este caso los países occidentales. Tener capacidad de negociación permite a los proveedores mejores precios, pero también mejores plazos de entrega, compensaciones, formas de pago. En una empresa la capacidad de negociación de nuestros proveedores puede lastrar su competitividad, por lo que es otro factor a tener en consideración.

    ResponderEliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  148. ELIANA JANETH SOTO SILVA
    GESTION EMPRESARIAL (E042)

    (F1)Poder de negociación de los Compradores o Clientes
    Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero es decir también, ocasionará un aumento en los costos ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales. Esta amenaza depende de:
    Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
    Grado de dependencia de los canales de distribución.
    Posibilidad de negociación.
    Volumen comprador.
    Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
    Disponibilidad de información para el comprador.
    Capacidad de integrarse hacia atrás.
    Existencia de productos sustitutos.
    Sensibilidad del comprador al precio.
    Ventajas diferencial del producto.
    Análisis RFM del cliente.

    (F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
    El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de Negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.
    Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
    Tendencia del comprador a sustituir
    Evolución de los precios relativos de sustitución
    Los costos de cambio de comprador
    Percepción del nivel de diferenciación de productos
    Número de productos sustitutos disponibles en el mercado
    Facilidad de sustitución.
    Producto de calidad inferior
    La calidad de la depreciación

    (F3) Amenaza de nuevos entrantes
    Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen esta fuerza son las siguientes:
    Existencia de barreras de entrada.
    Economía de escala.
    Diferencias de producto en propiedad.
    Valor de la marca.
    Costes de cambio.
    Requerimientos de capital.
    Acceso a la distribución.
    Ventajas absolutas del costo.
    Ventajas en la curva de aprendizaje.
    Represalias esperadas.
    Acceso a canales de distribución.
    Mejoras en la tecnología.
    Demandas judiciales.
    Acceso a canales de pre distribución.
    Expectativas sobre el mercado.


    (F4) Amenaza de productos sustitutos
    Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes factores:
    Propensión del comprador a sustituir.
    Precios relativos de los productos sustitutos.
    Coste o facilidad de cambio del comprador.
    Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
    Disponibilidad de sustitutos cercanos.


    (F5) Rivalidad entre los competidores
    Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
    Poder de los competidores.
    Poder de los proveedores.
    Amenaza de nuevos proveedores.
    Amenaza de productos sustitutivos.
    Crecimiento industrial.
    Sobrecapacidad Industrial.
    Barreras de salida.
    Diversidad de competidores

    ResponderEliminar
  149. OSCAR MAURICIO GUTIERREZ
    GRUPO E- 045

    El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.

    Esta herramienta considera la existencia de cinco fuerzas dentro de una industria:
    1. Rivalidad entre competidores
    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    4. Poder de negociación de los proveedores
    5. Poder de negociación de los consumidores

    El clasificar estas fuerzas de esta forma permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de ese modo, en base a dicho análisis, poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.
    1. Rivalidad entre competidores
    Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.

    El análisis de la rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber, por ejemplo, si debemos mejorar o rediseñar nuestras estrategias.

    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.

    Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.


    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria.
    Un ejemplo de productos sustitutos sería las bebidas gaseosas que podrían ser sustitutas o competencia de las aguas minerales.

    la entrada de productos sustitutos pone un tope al precio que se puede cobrar antes de que los consumidores opten por un producto sustituto.

    4. Poder de negociación de los proveedores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.
    Además de la cantidad de proveedores que existan, el poder de negociación de los proveedores también podría depender del volumen de compra, la cantidad de materias primas sustitutas que existan, el costo que implica cambiar de materias primas, etc.
    El análisis del poder de negociación de los proveedores, nos permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores acuerdos con nuestros proveedores o, en todo caso, estrategias que nos permitan adquirirlos o tener un mayor control sobre ellos.

    5. Poder de negociación de los consumidores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.
    Además de la cantidad de compradores que existan, el poder de negociación de los compradores también podría depender del volumen de compra, la escasez del producto, la especialización del producto, etc.
    Cualquier que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores.
    El análisis del poder de negociación de los consumidores o compradores, nos permite diseñar estrategias destinadas a captar un mayor número de clientes u obtener una mayor fidelidad o lealtad de éstos, por ejemplo, estrategias tales como aumentar la publicidad u ofrecer mayores servicios o garantías.

    ResponderEliminar
  150. ALVARO ANDRES CHACON -- GRUPO E - 045

    El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.
    Esta herramienta considera la existencia de cinco fuerzas dentro de una industria:
    1.Rivalidad entre competidores
    2.Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    3.Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    4.Poder de negociación de los proveedores
    5.Poder de negociación de los consumidores
    El clasificar estas fuerzas de esta forma permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de ese modo, en base a dicho análisis, poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.

    1. Rivalidad entre competidores
    Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.
    El grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se vayan igualando en tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios, etc.

    2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.
    Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.

    3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
    Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria.
    La entrada de productos sustitutos pone un tope al precio que se puede cobrar antes de que los consumidores opten por un producto sustituto.
    En análisis de la amenaza del ingreso de productos sustitutos nos permite diseñar estrategias destinadas a impedir la penetración de las empresas que vendan estos productos o, en todo caso, estrategias que nos permitan competir con ellas.

    4. Poder de negociación de los proveedores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.

    Además de la cantidad de proveedores que existan, el poder de negociación de los proveedores también podría depender del volumen de compra, la cantidad de materias primas sustitutas que existan, el costo que implica cambiar de materias primas, etc.
    El análisis del poder de negociación de los proveedores, nos permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores acuerdos con nuestros proveedores o, en todo caso, estrategias que nos permitan adquirirlos o tener un mayor control sobre ellos.

    5. Poder de negociación de los consumidores
    Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.
    Además de la cantidad de compradores que existan, el poder de negociación de los compradores también podría depender del volumen de compra, la escasez del producto, la especialización del producto, etc.
    Cualquier que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores.
    El análisis del poder de negociación de los consumidores o compradores, nos permite diseñar estrategias destinadas a captar un mayor número de clientes u obtener una mayor fidelidad o lealtad de éstos, por ejemplo, estrategias tales como aumentar la publicidad u ofrecer mayores servicios o garantías.

    ResponderEliminar
  151. Geraldine Gómez Diaz grupo E045
    Análisis Porter de las cinco fuerzas
    Análisis Estructural de los Sectores Industriales. Para poder tener una buena estrategia competitiva la empresa debe conocer todo su entorno de competencia, para así poder enfrentar de una mejor manera las fuerzas externas. Como se presentará la competencia en un sector industrial depende de las cinco fuerzas competitivas básicas planteadas por Porter.
    La rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas, para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso de un sector o de una empresa: Competencia potencial,poder negociador de proveedores y compradores,amenaza de productos sustitutos y rivalidad entre los competidores. Graficados de la siguiente forma:

    1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes, que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

    2. Poder de negociación de los proveedores. Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para
    nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aún más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia delante.

    3. Poder de negociación de los compradores. Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores, mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente sindicalizarse.

    4. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

    5. La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.



    ResponderEliminar